El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este martes que la inflación de mayo fue de 5,1%. Al mismo tiempo, los precios al consumidor (IPC) subieron 60,7% interanual, la marca más alta en los últimos 30 años. En tanto, el organismo a cargo de Marco Lavagna precisó que el IPC acumuló «un alza de 29,3% en los primeros cinco meses del año».
La división con mayor suba en el mes fue “Salud” (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Le sigue “Transporte” (6,1%), por el incremento de los combustibles; “Prendas de vestir y calzado”, 5,8%; “Restaurantes y hoteles”, 5,7%; “Equipamiento y mantenimientos del hogar”, 5,4%; y “Recreación y cultura”, 5,2%.
Las menores tasas de aumento del mes se registraron en “Comunicación” (3,1% mensual) y en “Educación” (3,2%). La suba de 4,4% en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la menor en lo que va del corriente año en este rubro, tras las fuertes subas registradas a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y por la guerra Rusia-Ucrania.
El IPC de mayo redujo su tasa de aumento de 6% en abril hasta 5,1% mensual, la segunda reducción consecutiva, tras alcanzar el pico de aumento en marzo (6,7%). La “inflación Núcleo” se redujo de 6,7% hasta 5,2% mensual, por menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros, destacó el Ministerio de Economía de la Nación.
Los productos Estacionales redujeron su tasa de aumento, al ubicarse en el 3,4% frente al 5,4% del mes previo, con una merma en los precios de verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en el rubro indumentaria. Los Regulados, por su parte, marcaron una suba de 5,7% mensual, impulsada por las cuotas de las prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.
Dentro de la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la mayoría de los rubros redujo sus tasas de aumento respecto a los meses previos. Las mayores subas volvieron a darse en Aceites (11% y 6% según región) y Carnes y derivados (entre 5% y 6,5%), así como también en Bebidas no alcohólicas (aumentos de hasta casi 8% en algunas partes del país). Por otro lado, Frutas sigue con aumentos moderados, mientras que las Verduras continúan con bajas en la mayoría de las regiones.