Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La izquierda marchó contra el Gobierno y por los 20 años de la “Masacre de Avellaneda”

Masiva movilización en las inmediaciones de la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca.

Avellaneda

Se cumplieron 20 años de la denominada “Masacre de Avellaneda”, aquella jornada de protestas en una convulsionada Argentina que terminó con el asesinato de los militantes populares Darío Santillán y Maximiliano Kosteki tras represión de la Policía bonaerense. En este marco, distintas organizaciones de izquierda, como el Frente de IzquierdaUnidad, realizaron una masiva marcha con acto en el Puente Pueyrredón, donde no faltaron críticas al Gobierno nacional.

Qué espacios participaron

Entre los organizadores de actividad figuran el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Nuevo MAS, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) – Aníbal Verón y Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), entre otras. Asimismo, se destacaron figuras como la diputada nacional Myriam Bregman y la excandidata a presidenta Manuela Castañeira.

Sobre Darío y Maxi y críticas al Gobierno

Esta última, referente del Nuevo MAS, remarcó: “Se cumplen 20 años del asesinato de Kosteki y Santillán. Ellos son un verdadero símbolo de la lucha contra la miseria capitalista, contra el desempleo, la pobreza y la desocupación. También de la organización social de los de abajo y la lucha contra la represión”, destacó la dirigente en declaraciones a la agencia NA.

En la misma línea, agregó: “En ese contexto es importantísimo estar en el Puente Pueyrredón donde hay un ataque del Gobierno y la derecha a las organizaciones piqueteras independientes. Venimos a acompañar y a exigir un planteo de obra pública generalizada para que haya trabajo genuino para poder darle una perspectiva a muchísimos jóvenes que hoy en la Argentina no la tienen”.

De esa manera, la líder de la izquierda respondió a los cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner a los movimientos sociales que abrieron un debate en la agenda política. Las organizaciones sociales y partidos de izquierda se movilizaron desde la estación de trenes de Avellaneda, cuyo nombre es “Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki” hacia el Pueyrredón, donde se desarrolló un acto, que incluye la lectura de un documento común, leído por la histórica locutora, Liliana Daunes.

El sábado ya hubo una actividad similar

Se trata de la segunda jornada de actividades dado que, durante la mañana del sábado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en afinidad con el Gobierno, realizó un acto en el mismo lugar que incluyó corte de circulación de uno de los accesos. “Fueron dos compañeros que marcaron con su vida un ejemplo de compromiso para con los más humildes, que todo el movimiento popular tomaría después como bandera”, rememoraron desde el espacio de Juan Grabois.

Más movilizaciones

A su vez, desde las 13.00, el Polo Obrero-Tendencia y Unidad Piquetera llevaba adelante otro acto, y a las 17.00 presentarán en la estación «Maximiliano Kosterki y Darío Santillán» el libro “Historia del Movimiento Piquetero” con los referentes de izquierda Eduardo Belliboni y Néstor Pitrola, y la participación de Alberto Santillán, padre de Darío Santillán.

El 26 de junio de 2002, a Kosteki y Santillán los asesinaron en las inmediaciones y en el hall de la exestación Avellaneda de la Línea Roca, tras una brutal represión policial, que incluyó balazos de plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por “trabajo digno, alimentos y planes de trabajo”, en el contexto de la crisis de 2001. Los exagentes Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales de esos homicidios, están condenados desde diciembre de 2005 a prisión perpetua.