Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Gerardo Morales

SOCIEDAD

La Jujuy de Gerardo Morales: escuelas piden gas y electricidad, pero les ofrecen leña

Los estudiantes de Jujuy asisten a clases con mantas que traen de sus casas para protegerse de las bajas temperaturas, ya que las escuelas no tienen gas ni electricidad.

Las bajas temperaturas en Jujuy llegaron hace más de un mes, pero en las últimas semanas el frío se apoderó de la provincia. Tristemente, las heladas traen consigo un sinfín de problemas para los jujeños, especialmente para los alumnos que asisten a las escuelas en la Puna y la Quebrada. La deficiencia de la gestión de Gerardo Morales se convirtió en otro obstáculo que los estudiantes deben sortear para poder asistir a clases.

Las escuelas de Nuevo Pirquitas, Tambillo, Tabladita, Queta, Lagunillas del Farallón y Pozuelos pidieron al Ministerio de Educación de Jujuy un cambio de horario, debido al extremo frío que los jóvenes deben soportar. Y decimos “soportar”, porque estos establecimientos educativos no están en condiciones para recibir a los alumnos. Tanto es así que los estudiantes asisten a clases con mantas que traen de sus casas para protegerse de las bajas temperaturas, ya que las escuelas no tienen gas ni electricidad.

Estado de las escuelas de Jujuy

El estado actual de cada una de estas escuelas fue confirmado por una funcionaria del ministerio de Educación, la supervisora de la Región n° 7, Griselda Cruz. Reconoció que algunas escuelas no tienen ni calefacción ni salamandra; Pozuelo y Lagunillas del Farallón son prueba de ello. Además, dijo que se está gestionando “para ver si se puede poner algún tipo de calefacción”.

Pero, como si esto no fuera suficiente, la funcionaria del Gobierno de Gerardo Morales hizo otra explosiva declaración: el Ministerio de Educación de Jujuy reparte leña a los establecimientos educativos. Pero la “ayuda” no es para todos. Griselda Cruz dijo que a cada escuela le corresponde una determinada cantidad que debe retirar, pero el problema se presenta cuando los interesados deben mover la leña desde el centro de Abra Pampa hacia el interior. Abra Pampa se encuentra a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Imagínese usted cargar unos troncos a esa altura.

Esto demuestra que la gestión de Gerardo Morales, más de seis años, no sirvieron para mejorar la educación en Jujuy. El modelo educativo que tanto critica del kirchnerismo es el mismo que aplica en su provincia, a su propia gente. Pese a todos los obstáculos, los alumnos de estas escuelas olvidadas por Morales quieren aprender y superarse. El frío no les quita las ganas de ir a la escuela; la gestión de Gerardo Morales, sí.