Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

La Justicia absolvió a ex aliado sindical de Cristina Kirchner que cayó preso durante el macrismo

Se trata de “Caballo” Suárez, a quien llegaron a considerar el gremialista favorito K.

<


La Justicia absolvió este lunes a un sindicalista que supo ser aliado de Cristina Kirchner y que cayó preso durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de Omar “Caballo” Suárez, extitular del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU). El gremio había sido intervenido a raíz de acusaciones por lavado de dinero, fraude y asociación ilícita. Finalmente, el Tribunal Oral Federal Nº 4 desestimó los cargos.

Por unanimidad, los jueces señalaron que la fiscalía a cargo de Juan García Elorrio no aportó las pruebas suficientes. El fiscal había pedido para el gremialista la pena seis años y ocho meses. Suárez supo ser un dirigente sindical muy cercano a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. Tras dominar el SOMU desde 1989, estuvo preso desde 2016 a 2019, según consignó NA.

Los cargos que le imputaban a Suárez

Los jueces en cuestión son Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado. Ellos resolvieron la absolución de “Caballo” Suárez, luego de tres años de juicio oral y público. Sobre el delito de administración fraudulenta, los magistrados señalaron que los peritos contables de la Corte informaron que no existieron resultados concluyentes sobre la existencia de maniobras defraudatorias dolosas en perjuicio del gremio ni de la mutual sindical.

En cuanto a la acusación por asociación ilícita, la más grave, los jueces señalaron que el fiscal Elorrio no dio pruebas sobre que actuó el gremio como tal a partir de medidas de fuerza que hizo contra determinadas empresas ante reclamos insatisfechos. Uno de los hechos emblemáticos tenía que ver con la embarcación “Kota Lawa” de Singapur, la que impidieron que salga del puerto y que dos remolcadores que tripulaban marineros del SOMU le den asistencia.

Sobre este último hecho, Costabel, López Iñiguez y Obligado señalaron que el fiscal no logró demostrar que la medida de fuerza consistente en “no tomar los cabos” por parte de los marineros haya derivado en la creación de un peligro concreto para la embarcación, que inició y terminó su maniobra sin inconvenientes.

Los demás implicados, también absueltos

Así, el sindicalista, quien tenía restricciones con mediante tobillera para controlarlo luego de su exarcelación en 2019, recupera de manera plena su libertad. También los jueces, que darán los argumentos completos a fines de agosto, absolvieron al resto de la gran cantidad de implicados que había en la causa también acusados por los mismos delitos.