Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ciberseguridad

SOCIEDAD

La nueva estafa en Argentina: ¿qué es la duplicación de la tarjeta SIM y cómo protegerse?

Conocer ciertos elementos de ciberseguridad es fundamental para que los delincuentes no puedan acceder a datos sensibles.

<

Las estafas virtuales se han multiplicado desde el inicio de la pandemia en toda la Argentina y es imperante conocer ciertas técnicas de ciberseguridad para evitar ser estafados. En Nordelta detuvieron a una banda de estafadores que a través de la técnica SIM Swapping tomaban el control total del número del celular de la víctima para luego modificar las claves de distintas aplicaciones como bancos y billeteras virtuales y así acceder al dinero de la cuenta. La pregunta es: ¿cómo evitar este tipo de ilícitos?

«Aparentemente por lo que sabemos de la investigación utilizaban una técnica de estafa que se llama sim Swapping. La sim es el chip (puede ser de Movistar, Tuenti, Personal o Claro) que va en el celular y es la que te da la línea tanto para hablar como también para tener Internet en la calle», expresó Julio López experto en ciberseguridad en una entrevista para La Nación+.

Las cuentas bancarias en el celular, así como también Mercado Pago, Twitter o el mail muchas veces poseen una función de seguridad que se conoce como segundo factor de autenticación. Esto es útil para que cada aplicación envíe un mensaje de texto con un código para que el usuario pueda tener acceso a ciertas funciones sensibles de la aplicación como por ejemplo, un cambio de contraseña, una transferencia, etc.

«Tu teléfono móvil tiene una tarjeta SIM y la banda delictiva lo que hacia era llamar a la empresa de comunicación para pedir otra a tu nombre respondiendo por teléfono una serie de preguntas de seguridad. Entonces cuando les llegaba la tarjeta sim la habilitaban y la de la victima quedaba inutilizable», señaló López tratando de explicar rápidamente el modus operandi de la banda.

El especialista en seguridad explicó que si la señal (para hacer llamadas o acceder al 4G) de tu teléfono móvil deja de funcionar hay que llamar la empresa de comunicación y preguntar si alguien sustituyó nuestra tarjeta SIM y si es así hay que pedir urgentemente que se bloquee dicha SIM. Esto debe ser lo más rápido posible para que los delincuentes no tengan tiempo de realizar cambios de contraseñas en aplicaciones como Mercado Pago, etc.

«Ellos tienen un preconocimiento de la persona que van a atacar… no es que agarran a uno a la azar. Saben quién es y cómo se llama y algunas preguntas de seguridad como su mail. Lo que tendrías que hacer es ir contra la telefónica, porque fue la que dio esa SIM a una persona que no eras vos», concluyó el experto en ciberseguridad.