Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Las importaciones están dificultando la acumulación de reservas»: el sincericidio del presidente del BCRA

La situación ha generado que el BCRA aplique una serie de restricciones para no perder más divisas.

Banco Central

Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), manifestó que las importaciones han aumentado un 205% en los primeros 5 meses del año y que están dificultando al Banco Central para acumular las reservas en dólares. Por otro lado, dijo que el contexto internacional de la guerra entre Ucrania y Rusia más la salida de la pandemia han sido muy negativos para la economía argentina.

«La verdad que el contexto internacional no ha ayudado y tuvimos dos shocks a la salida de la pandemia y ahora con la guerra de Ucrania que han sido muy negativos. Esto indudablemente nos ha afectado. La Argentina siempre ha tenido dificultades para crecer y generar empleo por dos razones: la restricción externa y la energética», sentenció Pesce en una entrevista para Radio 10.

«La Argentina tiene buenas noticias, porque las importaciones están creciendo fuerte… perdón, las exportaciones están creciendo fuerte. De tener un nivel de exportaciones de 60.000 millones llegamos al año pasado a exportar 78.000 millones de dólares y este año posiblemente estemos en el orden de los 90.000 millones», indicó el presidente del BCRA.

«La situación energética va a tener solución porque tenemos Vaca Muerta y las energías renovables para abastecernos. Está demorado por cuestiones del transporte por el famoso gasoducto que tenemos que construir. La guerra con Ucrania subió mucho los precios y estamos con las importaciones de energía del orden de los 2.000 millones de dólares y esto nos trae problemas en la coyuntura», argumentó Pesce.

«Las importaciones se han incrementado en 205%, en los primeros 5 meses del año. Esto trae dificultades en la posibilidad de acumular reservas», admitió el dirigente que fue vicepresidente del Banco Central durante los 8 años del mandato de Cristina Kirchner como presidenta de la Nación. Luego, Pesce se animó a hablar de la visión de la líder del Frente de Todos sobre el rumbo de la gestión.

«La opinión de la vicepresidenta es muy valiosa. A veces me ha hecho consultas sobre el BCRA y me da su opinión, pero no es habitual… es muy respetuosa del rol que tiene cada uno. Las opiniones privadas y públicas uno siempre las escucha. Yo trato de resolver los problemas que tengo a mi cargo. Me parece que en Argentina se sobreactúa las dificultades que generan los problemas políticos. Tenemos que enfocarnos en solucionar los problemas reales», concluyó Pesce.