Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ucrania

MUNDO

Líderes de la Unión Europea debaten el ingreso de Ucrania al bloque

«Nos preparamos para la histórica decisión del Consejo Europeo. Solo quedan unas horas para ella», expresó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Este jueves, los líderes de la Unión Europea iniciaban una cumbre en Bruselas para debatir si se concede a Ucrania el estatuto de candidato para ingresar al bloque, un muy necesitado espaldarazo en medio de la invasión rusa. Es la primera cumbre de tres que se celebrarán en una semana, que pondrán a prueba el grado de unidad de Occidente para apoyar a Kiev en medio de tensiones geopolíticas en aumento.

Del domingo al martes, los líderes del G7 protagonizarán su cumbre anual en Alemania y, tras ella, los miembros de la OTAN se reunirán en España para debatir el ingreso de Finlandia y Suecia. Aunque se espera que la Unión Europea apruebe la candidatura de Ucrania, algunos miembros han mostrado dudas, lo que prefigura un duro proceso de negociación, de años o incluso décadas de duración, informó Télam.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que realizó «un maratón telefónico» antes de la cumbre, hablando con hasta once líderes europeos el miércoles para defender la candidatura. «Nos preparamos para la histórica decisión del Consejo Europeo. Solo quedan unas horas para ella», expresó en su discurso diario.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que el bloque estaba en un «momento decisivo» al reunirse para decidir sobre la concesión del estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia. «Es un momento decisivo para la Unión Europea (…) Confío en que hoy otorgaremos el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia», dijo el alto funcionario belga.

En opinión de Michel, se trata de una «opción geopolítica» del bloque al reconocer a Ucrania y Moldavia como países candidatos a sumarse, además de expresar una «perspectiva europea» también para Georgia. Sin embargo, el primer ministro de Albania, un país candidato a la adhesión que aguarda novedades desde 2014, Edi Rama, advirtió que Ucrania no debería «hacerse ilusiones» sobre el éxito de su candidatura.

«Macedonia del Norte es candidato desde hace 17 años, si no perdí la cuenta. Albania, desde hace ocho. De forma que bienvenida, Ucrania. Es bueno que se le reconozca a Ucrania el estatus. Pero espero que los ucranianos no se hagan ilusiones», expresó Rama.