Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Mar del Plata: preocupa el desabastecimiento de frutas y verduras por falta de gasoil

En Mar del Plata, la merma alcanza al 50% de algunos productos y hay alza de precios. La política local ya denunció la situación.

Mar del Plata

Productores del partido bonaerense de General Pueyrredón, en donde se ubica la ciudad de Mar del Plata, denunciaron un desabastecimiento del 50% en frutas y verduras en la Costa Atlántica al caer la llegada de esos productos desde el norte del país por la falta de gasoil. La política local, de la mano del senador provincial Alejandro Rabinovich, alertó al país la situación que atraviesa la región.

Ya se está sintiendo fuerte el desabastecimiento de combustible, lo que muestra la falta de previsión del gobierno. En la región es una gran preocupación para el cordón frutihortícola y otros sectores productivos. Es urgente que se tomen decisiones frente a esta grave situación”, posteó el funcionario en su cuenta de Twitter. La crisis del gasoil afecta a, por lo menos, diecinueve provincias de Argentina.

Ampliación de la crisis en Mar del Plata

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, estimó en un 50% la caída en el abastecimiento. En este sentido, afirmó en NA que “se están viniendo mucho menos los camiones porque lamentablemente no pueden completar la carga de combustible y además porque está complicado el abastecimiento en nuestra ciudad».

«Tenemos una menor oferta porque los camiones que traen mercadería acá, se llevan hacia el norte la producción de Mar del Plata, como todo lo relacionado a hoja verde, como la lechuga, acelga, brócoli, entre otros», dijo el dirigente en declaraciones a la prensa. El desabastecimiento en Mar del Plata abarca productos como el tomate y morrón, que provienen desde Salta, y el limón y la frutilla que se envían desde Tucumán.

Velimirovich dijo que estos productos «ya están registrando una suba de precios. La oferta de los productos está, pero no podemos trasladarla por el faltante de gasoil, y todo esto está generando una enorme preocupación en toda la cadena productiva y comercial». Además, indicó que esta situación también afecta a la actividad local, porque los camiones que suelen traer la mercadería a la ciudad “aprovechan” y “se llevan” la producción de Mar del Plata y la zona al Mercado Central de Buenos Aires. 

Situación nacional

El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC), Aníbal Goichik, también detalló que el faltante de gasoil se está agravando en el este de Salta y en la zona de Tucumán, centro del país mucha producción y frutas y verduras de esa región. En el Mercado Central del área metropolitana, el ingreso de camiones cayó entre un 15 y 20%, que se atribuye a menores compras y altos precios de los fletes, lo que podría afectar el abastecimiento de alimentos en el Gran Buenos Aires.

El norte del país es una de las regiones más afectadas por el faltante de combustible, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. El organismo informó que son ya 19 provincias con problemas y, de ese total, 14 registran un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. “Esto va a traer muchísimo conflicto. Depende del tiempo que se prolongue a Mar del Plata puede traerle problemas productivos para la próxima temporada”, alertó Velimirovich.