Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri volvió a opinar luego del cruce con Gerardo Morales

Luego del fuerte entredicho público que el expresidente tuvo con el gobernador jujeño Gerardo Morales.

Mauricio Macri

Las internas políticas no dan tregua en el oficialismo y tampoco en la oposición. Es que en los últimos días se prendió la mecha en Juntos por el Cambio, más precisamente entre Mauricio Macri, fundador del PRO, y Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy. Fue luego de que el expresidente tuviera una desafortunada frase sobre Hipólito Yrigoyen, emblema del partido centenario.

Tras el entredicho, Macri volvió a opinar sobre las diferencias en la principal coalición opositora durante el IV plenario de los “Equipos de Gobierno” organizado por la titular del PRO Patricia Bullrich en Olivos. Allí, el exjefe de Estado lanzó un fuerte exabrupto: “Si decimos que vamos a hacer un cambio en serio y en la previa nos matamos entre nosotros, ¿quién nos va a creer? La gente no es pelot…”.

Durante el evento el exmandatario respondió al pedido de Bullrich de dejar atrás las discusiones que son “totalmente estériles” y aprovechar la crisis política del Gobierno nacional. En las últimas horas Matías Kulfas renunció al Ministerio de Desarrollo Productivo tras una acusación en torno al gasoducto Néstor Kirchner que despertó el enojo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En esta línea, Macri sostuvo: “Somos seres humanos, nos calentamos. Tenemos que lograr salir de todo eso”.

La tensión en la oposición tuvo su punto máximo luego de que Morales publicara una carta en donde defendió la figura de Hipólito Yrigoyen, al que Macri denostó durante una gira por Brasil como uno de los primeros impulsores del populismo en América Latina. El mandatario jujeño subió la apuesta al deslizar que el expresidente pretendía romper con Juntos por el Cambio “para buscar un acuerdo” con Javier Milei.

La carrera por las Elecciones 2023 y críticas al rol del Estado

En otro orden, Macri evaluó el escenario político y las posibilidades de Junto por el Cambio en la carrera por las elecciones 2023. “No somos lo nuevo, ya venimos hace unos años. Logramos cambios increíbles en la Ciudad (de Buenos Aires), un prólogo entre 2015 y 2019 y ahora tenemos que mostrarle a la gente que somos capaces de llevar adelante el cambio definitivo”, apuntó.

En paralelo, el dirigente opositor volvió a cuestionar al funcionamiento del sector público y llamó a reducir “el sistema de la dádiva”. “El Estado no puede estar para salvar sólo a los que están dentro o cerca del Estado. Esto fue una mentira de muchas décadas. Tenemos que corregir algunas cosas que son contagiosas, el sistema de la dádiva que nos ha invadido a todos. Somos el cambio o no somos nada”, afirmó.

Por último, Macri sostuvo que el “status quo es muy potente”, por lo que “hay que llegar con consenso sobre las transformaciones y a “una coincidencia profunda”. En esta línea, enfatizó: “Estamos recorriendo un camino inédito. Si hay libertad política tiene que haber libertad económica. Esta experiencia inédita demanda competir con altura. Tenemos que saber llevar a cabo el sistema de competencia constructivamente, para después no cruzarnos una raya que no nos permita trabajar todos juntos”, cerró.