Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) cumple este viernes 100 años desde su fundación. En este marco, el Gobierno llevó a cabo un acto en Tecnópolis, encabezado por el titular de la petrolera, Pablo González. Pero el foco de atención estuvo puesto en la participación del presidente Alberto Fernández y de la vice Cristina Kirchner, quienes se reencontraron luego de tres meses a pura interna.
La titular del Senado no se cruza con el jefe de Estado desde el pasado 1 de marzo, cuando Fernández abrió el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Esto se debe a que el Frente de Todos entró en un período de turbulencias y cruces entre los sectores más cercanos a Alberto y a Cristina, particularmente por el rumbo económico del Gobierno y el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán.
El último discurso de Cristina
Si bien no hablaron y durante los últimos tres meses la vicepresidenta solo envió un mensaje al Presidente para el nacimiento de su hijo Francisco, ambos se enviaron mensajes a través de los medios y distintos encuentros. En su última aparición pública semanas atrás en Chaco, cuando la universidad de esa provincia la condecoró, Cristina Kirchner había vuelto a criticar la marcha de la economía y a Guzmán.
“Fui generosa al permitir que el Presidente pudiera elegir a su gabinete económico”, resaltó la exjefa de Estado. Y agregó: “Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado”, cuestionó.
En esta línea, Cristina remarcó: “La pobreza siempre la ubicábamos por fuera del trabajo formal, en los sectores precarizados. ¿Por qué es esto? Producto de dos políticas: la concentración de los ingresos, distintos métodos de apropiaciones de rentabilidades y una política de salarios bajos”, se quejó la vicepresidenta.
La “respuesta” de Alberto
Por su parte, el mandatario Fernández se refirió en varias oportunidades a la interna del Frente de Todos y durante su último viaje a Europa recogió el guante sobre los cuestionamientos a la economía. “Creo que es una mirada parcial (la de Cristina), absolutamente económica, que desatiende todo los que nos tocó pasar en el medio”, devolvió.
Y agregó: “Vivimos una pandemia (de coronavirus), una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado 6 millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba”, resaltó Fernández en sus últimas apariciones en público.