Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Secretaría de Comercio Interior

SOCIEDAD

“No podemos más”: el reclamo urgente de panaderos a la Secretaría de Comercio Interior

El rubro panadero reclama la implementación del fideicomiso del trigo, con el fin de regular los precios del pan.

<

El presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, reclamó a la Secretaría de Comercio Interior que «se ponga a favor de la gente y dé respuestas concretas» para avanzar en un acuerdo sobre los precios del pan. Por su parte, Guillermo Hang mantiene una agenda de reuniones con el sector panadero y, también, con los productores de fideos para plantear la implementación del fideicomiso del trigo.

«Necesitamos que el Estado se ponga a favor de la gente y frene la suba de precios. Respuestas concretas de una vez por todas. La estamos pasando bastante mal«, sostuvo el dirigente en declaraciones radiales. Además, anticipó que, en esa reunión, «veremos cuál es el rumbo que quiere tomar el funcionario y qué queda del Fideicomiso del Trigo, al cual adhirieron apenas tres de 150 molinos».

Crítica a los grandes empresarios

Mora tampoco se guardó las críticas a los grandes empresarios, teniendo en cuenta las declaraciones de Federico Braun y sus risas cuando admitió que La Anónima remarca precios todos los días. «Somos el último eslabón de la cadena. No podemos contener nada y para colmo, esta semana sale un tipo como el dueño de supermercados La Anónima a decir que todos los días remarca precios. Si eso dice él, qué podemos hacer nosotros».

Según NA, a fines de marzo último, el Gobierno nacional acordó con los panaderos un precio de referencia para el kilo de pan francés de entre $220 y $270, por un plazo de 90 días, que se cumplirá el mes que viene. En aquel momento, lanzó el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que no logró el apoyo de la mayoría de los industriales molineros, pero que es apoyado por los panaderos.

“Esperamos resolver de una vez por todas el fideicomiso del trigo. Todavía hay muchísimas empresas nacionales que no se han inscripto. Necesitamos que eso funcione de manera fluida, para que todas las panaderías del país puedan tener harina con subsidio y eso se pueda ver reflejado en el bolsillo de todos los argentinos”, explicó el presidente del Centro de Panaderos. 

De este modo, espera que puedan encontrar una solución con la Secretaría de Comercio Interior, “no solamente en el tema de precios, sino ver de qué forma se puede reactivar el consumo y fomentar la producción”. Asimismo, el reclamo va a que «se establezcan reglas claras y firmes a favor tanto de la gente como de quienes producen el pan”. En el 90% de las panaderías «los precios se siguen manteniendo». Por último, aclaró que esa decisión implica «perder rentabilidad, pero peor sería que la gente deje de comprar, porque ahí se caería la producción».

Reclamo del sector fideero

Por otra parte, el presidente de la Unión Industrial de Fideeros (UIFRA), Juan Manuel Airoldes, dijo en TN que en la reunión con Hang tienen previsto poder abordar “diversos temas, principalmente el fideicomiso del trigo. Es un mecanismo que viene funcionando con mucho éxito en fideos, que ha logrado desacoplar precios y mantenerlos a un valor muy bajo en góndola”.

“Tenemos expectativa de encontrar alguna solución para poder continuar con este mecanismo y no tener que atravesar una situación de suba abrupta en el precio de los fideos”, postuló. Cabe destacar que el fideicomiso se empezó a debatir luego de que el sector molinero empezara a especular con los precios debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que frenó las exportaciones.

Rechazo a la medida de la Secretaría de Comercio Interior

La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) es una de las entidades que rechaza la medida pedida por los panaderos. Según sostuvieron en un comunicado publicado el 10 de mayo en su cuenta de Twitter, el Fondo Estabilizador del Trigo y “no cumple con los objetivos y nos ponen en riesgo”.

“Ninguna PyME puede vender por debajo de sus costos de producción y aguardar el pago incierto de los desembolsos. APYMIMRA representa a industrias de características familiares que constituyen el corazón productivo de las comunidades del interior y sabemos que hay métodos más eficaces para ayudar a los sectores más vulnerables, como la Tarjeta Alimentar, que asegura la llegada directa al necesitado”, argumentaron.