Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Organizaciones sociales

SOCIEDAD

Nuevo piquete de organizaciones sociales en CABA: qué calles cortarán

Dos columnas movilizarán hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, prometiendo «permanencia». ¿Se viene nuevo acampe?

<

Se viene un nuevo jueves de piquete en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). La Unidad Piquetera y organizaciones sociales volverán a cortar las calles con una movilización frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es que los movimientos tenían previsto reunirse este miércoles con el titular de la cartera, Juan Zabaleta, algo que finalmente no se concretó y ante ello amenazan con acampar, como lo han hecho hace unos meses.

“No cumplió, vuelve a mentir rompiendo su compromiso de recibirnos”, manifestó la Unidad Piquetera, que agrupa a 25 organizaciones, en alusión a Zabaleta. Desde el Ministerio, en tanto, explicaron que el funcionario ya tenía programado un viaje a Asunción (Paraguay) para participar de la 38° Cumbre de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur (RMADS), según NA.

Dos columnas movilizarán al Ministerio

De esta forma, como se resolvió el lunes pasado durante un plenario nacional, los piqueteros darán inicio directamente al nuevo plan de lucha. Comenzará este jueves con la movilización por la mañana frente al edificio de la cartera social, ubicado en Avenida 9 de Julio y Moreno. Entre los reclamos, se encuentran la reapertura de los cupos del programa Potenciar Trabajo y el aumento de las partidas para los comedores sociales.

Desarrollo Social vs. movimientos sociales

“Marchamos con permanencia hasta que nos reciba el ministro”, explicó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y uno de los impulsores de la movida. “Desde la Unidad Piquetera repudiamos ese incumplimiento de su palabra y lo llamamos a reflexionar para que nos reciba mañana donde nos movilizamos masivamente en todo el país”, manifestó el dirigente a la citada agencia.

En este sentido, completó: “No es posible seguir soportando que el ajuste lo paguen los que menos tienen, que ese ajuste se haga hasta en los comedores sociales”. Por su parte, desde Desarrollo Social remarcaron que Zabaleta “no se reunirá mañana con los piqueteros en un marco de movilización”. Y puntualizaron que “el pasado 11 de abril los recibió por sexta vez en una gestión que empezó en agosto del 2021, a las que se suman las reuniones técnicas”.

Por último, según el equipo de la cartera que conduce Zabaleta, la controversia por el congelamiento de los cupos del Potenciar Trabajo se debe a que “se está reorientando la inversión a la compra de maquinaria y herramientas para fortalecer cooperativas”.

Las organizaciones, en cambio, piensan diferente y marcharán a partir de las 8.00 este jueves. Serán dos columnas que saldrán desde el Obelisco y desde las avenidas Independencia y 9 de julio. “Marchamos con permanencia hasta nos reciba el ministro”, insistió Belliboni.