Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Olivosgate: la Justicia aceptó la “donación” de otros tres implicados

Quedaron al borde de la salvación, al igual que hace un mes el Presidente y la Primera Dama.

Quinta de Olivos

A poco más de un mes del fallo a favor de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, la Justicia aceptó la “donación” de tres implicados más en el Olivosgate. Es que el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli homologó los acuerdos de “reparación integral del daño” de otras tres personas que asistieron al cumpleaños de la Primera Dama en la Quinta de Olivos en el momento más estricto de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Quiénes quedaron casi sobreseídos

Se trata de Emanuel López, exasesor de comunicación de Yáñez; su pareja, el actor Fernando Consagra; y un amigo de la primera dama, Santiago Basalbivaso, según consignó NA. De esta forma, los tres deberán desembolsar $250.000 cada uno, tal cual lo acordado por el fiscal Fernando Domínguez con los abogados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo, quienes ejercieron la defensa.

El dinero será destinado al Hospital del Tórax Dr. Antonio A. Cetrángolo, de la localidad bonaerense de Florida. “Sin perjuicio que sea harto evidente la repercusión pública del hecho, la función del juez se define por la imparcialidad, lo cual le impone decidir conforme a Constitución Nacional y las leyes prescindiendo de cualquier consideración pública, política o personal –externa o interna– ajena al caso”, sostuvo el magistrado en su resolución.

El fallo del juez

“No se observan razones legales que impidan la aplicación del mecanismo propuesto”, añadió Mirabelli. Y recordó que en su juzgado “gran cantidad de casos iniciados por la violación de las medias sanitarias en el marco de la pandemia han recibido respuesta judicial por esta vía”. “Ello permitió mitigar el impacto que sobre la Justicia generó casos expuestos, brindando, a la vez, una respuesta eficaz y vinculada a la protección de los intereses en juego (salud pública)”, concluyó.

Respecto de la celebración del cumpleaños de Yáñez, el 14 de julio de 2020 en la Residencia Presidencial de Olivos, el juez Mirabelli advirtió que, “dejando a un lado cualquier consideración ajena al ámbito del derecho penal, la solución propuesta no aparece ilegal, ni se riñe con la normativa que rige la materia”, sostuvo.

¿Por qué está estancado el sobreseimiento de Fernández y Yáñez?

Si bien el Presidente y su pareja ya pagaron $1,6 millones y $1,4 millones, respectivamente, al Instituto Malbrán, el sobreseimiento de ambos se encuentra estancado. Esto se debe a tres apelaciones. Una de la Asociación Civil Conuvive. La ONG antivacunas pidió ser “querellante” para apelar la concesión de la conciliación.

Asimismo, Pablo Musse, familiar de una mujer que murió de cáncer durante el aislamiento más estricto sin poder recibir la asistencia y la contención de sus seres queridos, también pidió querellante en la causa. En la misma línea, otros dos particulares, Paulo Vitaver y Soledad Jara, también pidieron ser tenidos como particulares damnificados porque no pudieron acompañar en la hora de su muerte a un familiar, por las restricciones de reunión y circulación al inicio de la pandemia.

Entretanto, el juez Mirabelli citó a indagatoria a cuatro asistentes a la celebración que no acordaron la conciliación: Rocío Fernández Peruilh, su hermana Florencia, la ex asistente de la primera dama Sofía Pacchi y Stefanía Domínguez. Las cuatro comenzarán a declarar como imputadas el próximo 28 de junio.

¿Corren peligro Fernández y Yáñez?

Este lunes, en diálogo con De Vuelta (Radio 10), el abogado Fioribello, defensor del entorno del Presidente y la Primera Dama, aseguró que “la declaración de Pacchi no va a condicionar a nadie”. La aclaración se debe a que se rumoreó que la exasistente de Yáñez, molesta por el trato que recibió tras el escándalo, podría aportar nuevos elementos para complicar a la pareja presidencial.

“La gente que defiendo logramos los acuerdos con el Ministerio Público Fiscal y el visto bueno del juez. De esa manera la reparación es una de las formas de ponerle fin a este proceso”, sostuvo Fioribello. Y remarcó: “Los acuerdos alcanzados por el Presidente, Fabiola y el resto de las personas que están bajo mi tutela están homologados. No hay vuelta atrás”, concluyó.