Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

ONU: cerca de 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria

«Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a las personas cuyas vidas se han visto destrozadas a causa de esta guerra», expresó la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania.

<

Cerca de 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados dentro del territorio por la guerra, informó desde Kiev la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani. «Necesitan agua, alimentos, servicios de salud» en medio de la guerra desencadenada por la invasión de Rusia, explicó en Kiev.

«Más de seis millones de personas siguen desplazadas dentro del país. Unos cinco millones de personas lograron volver a sus hogares, pero muchos saben que podrían verse obligados a huir de nuevo», agregó. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), esta cifra de retornos se refiere tanto a los desplazados internos como a los repatriados del extranjero, informó Télam.

Lubrani añadió que más de 5,3 millones de ucranianos se refugiaron en el extranjero, la gran mayoría en Polonia y otros países vecinos. «Lo que sabemos es que el número de casi 5.000 civiles muertos y más de 5.000 heridos es solo una fracción de la aterradora realidad», reconoció sobre el balance de la invasión militar que lanzó Rusia el 24 de febrero pasado.

«Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a las personas cuyas vidas se han visto destrozadas a causa de esta guerra. Pero la Federación Rusa y el Gobierno de Ucrania tienen que hacer más para proteger a la gente de este país y hacer posible nuestro trabajo», agregó la diplomática de la ONU. 

Desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, la ONU y sus socios humanitarios han brindado asistencia vital a casi 9 millones de personas en todas las regiones de Ucrania. Casi 2 millones han recibido asistencia en efectivo. «Mis colegas aquí pueden brindarle más detalles sobre la asistencia brindada», agregó.