Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

“Peleémonos”: Luis Novaresio y Eduardo Belliboni discutieron en pleno piquete

Nuevo cruce entre el periodista y el dirigente piquetero en un nuevo día de protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Luis Novaresio

Los piquetes masivos se volvieron ya una costumbre en el último tiempo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sobre todo en el Puente Peyrredón y en la Avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Detrás de esta movida, emergió Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, quien cada vez que se somete a una entrevista, termina discutiendo fuertemente con algún periodista. En este caso con Luis Novaresio, con el que ya se ha cruzado en ocasiones anteriores. “Peleémonos”, llegó a decirse entre sí.

Cerca de las 11.00, la Avenida Hipólito Yrigoyen de Avellaneda, colmada de manifestantes, ya estaba cortada y a la espera de que la multitud se traslade al Puente Pueyrredón para marchar hacia la 9 de Julio. En este marco, el móvil de La Nación + citó a un Belliboni aprestado para hablar con Novaresio. De entrada, el conductor de Buen Día Nación le aclaró que “no quería pelear”, con lo cual le propuso “hablar en serio”.

El del Polo Obrero, amistosamente, le dijo: “Peleémonos. Si hay que pelear, peleémonos”. A lo que Novaresio, remarcó: “Bueno, peleémonos”. A partir de eso, el periodista le reprochó los cortes de tránsito en calles y accesos que complican al “laburante de a pie”, remarcó. Belliboni intentó retrucarlo diciéndole que “al Gobierno esto le duele”, pero el rosarino lo negó, y le dijo: “El presidente Alberto Fernández está ahora en Estados Unidos y los ministros en sus ministerios con calefacción”.

“¿Y si buscamos un método distinto para solidarizarnos los que pensamos que el país está complicado?”, planteó Novaresio, y sugirió: “Hagan un acampe como fue la carpa blanca de los docentes, que no jorobó al planeta. Fueron desde Estela de Carlotto a Joaquín Sabina, y salió el Fondo Nacional de Incentivo Docente”, argumentó el periodista. Pero Belliboni no dio el brazo a torcer y sostuvo que están en la calle por cosas “la comida y por los programas sociales que están siendo ajustados”.

Así se manifestó el dirigente del Polo Obrero: “¿Qué hacemos? ¿Seguimos esperando que llegue la comida a los comedores populares cuando no llega?”. El conductor de La Nación + le siguió el hilo y disintió: “No, lo que hacen es cortar la calle y no pasa nada. Y le joroban la paciencia a la enorme mayoría de gente decente, igual que ustedes, digna, igual que ustedes, que quiere ir a laburar”.

Ante esa respuesta, Belliboni explicó: “Yo no tengo esa visión de las protestas populares. Yo tengo la visión de que las protestas populares, en la historia, siempre han servido. Y si no, pregúntele a las Madres de Plaza de Mayo, que estaban solas y hoy están castigados los culpables”, subrayó. “¡No! ¡No! Espere, espere… No me va a comparar el piquetero de hoy con Nora Cortiñas y compañía”, exclamó Novaresio, con cierta indignación en su tono.

“No, para nada. Yo lo que digo es que la protesta popular sirve”, dijo Belliboni. “Está bien, pero no se sientan Azucena Villaflor, no son Azucena Villaflor”, le remarcó el periodista. “No, por favor, de ninguna manera. Para mí, lo máximo que ha existido en este país, son esas extraordinarias mujeres dignas que nos enseñaron que hay que luchar”, concluyó el del Polo Obrero.

Por último, Novaresio enfatizó que las Madres de Plaza de Mayo “jamás se pusieron del otro lado de la gente” y “nunca cortaron una calle”. Al mismo tiempo, aclaró que las referentes como Hebe de Bonafini o Estela de Carlotto actualmente apoyan este Gobierno. “Sé que están con el Gobierno y por eso no están acá”, aclaró el piquetero. Y, en doble sentido, lanzó: “Pero muchas Madres, cuando eran más jóvenes, estuvieron en el Puente Pueyrredón acompañándonos”.

Advertisement