Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Pietragalla volvió a acusar a Gerardo Morales y a sus ministros de apoyar el golpe en Bolivia

El secretario de Derechos Humanos pidió que se investigue el rol del Gobernador jujeño en el contrabando de armas a Bolivia.

Gerardo Morales

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Petragalla, volvió a abrir un frente de batalla que Gerardo Morales creía cubierto: su participación y la de su ministro de Gobierno en el golpe de Estado en Bolivia, por el que Jeanine Añez podría ser condenada a 15 años de prisión.

Estas acusaciones se suman a las declaraciones del actual embajador en tierras del altiplano, que aseveró que Normando Álvarez García, el hombre de mayor confianza del jujeño y jefe de Ministros en la provincia, fue uno de los responsables por el contrabando de armas al país vecino. Recordemos que Álvarez García estuvo al frente de la Embajada Argentina en aquel país, cuando se enviaron más de 40 mil municiones y otros equipamientos antimotines.   

Parecía que todo iba a pasar desapercibido hasta que ayer Pietragalla repudió la «colaboración del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien, sin duda, en los meses anteriores al golpe (del 10 de noviembre de 2019) habilitó los aeropuertos para que se hagan vuelos internos de Jujuy a Bolivia», puntualizó, dando a entender que en esos vuelos se trasladaron los conspiradores contra Evo Morales.

Las 40.000 municiones que habían llegado desde Argentina a través del contrabando, fueron encontradas en poder de la Fuerza Aérea boliviana. Por ese motivo se estima que el gobierno argentino con la colaboración estratégica del gobierno de la provincia norteña, lo que buscaban eran fortalecer militarmente al gobierno de Añez, que apenas llegó al poder desató una feroz represión contra los seguidores del depuesto presidente Evo Morales.

«Exigimos a la Justicia argentina que dé respuesta de lo que pasó en Jujuy y sobre las armas que llegaron en los días previos al golpe a Bolivia», reclamó por otro lado el secretario de Derechos Humanos. Dos cuestiones por los que ni la administración macrista, ni Gerardo Morales dieron explicaciones, pese a constituir un grave delito, además de la posibilidad de que nuestro país reciba graves sanciones internacionales por interferir en un conflicto interno de otro país.

Además, Pietragalla consideró que «un apoyo como el que se dio en esos años al golpe militar tiene que ser repudiado» y exhortó a «no mirar para otro lado» frente al reclamo de que la Justicia argentina investigue «el rol del gobernador jujeño Gerardo Morales, que no fue pasivo», indicó.