Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indonesia

MUNDO

Presidente de Indonesia visitará Rusia y Ucrania para dialogar por la paz

Tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como su homólogo ruso, Vladimir Putin, fueron a participar a la cumbre del G20 en Bali.

<

El presidente de Indonesia y presidente del G20, Joko Widodo, se reunirá con sus homólogos de Ucrania y Rusia la próxima semana para abogar por la paz y tratar de ayudar a aliviar una crisis alimentaria mundial, informó su ministro de Asuntos Exteriores este miércoles, lo que supone el primer viaje de este tipo por parte de un dirigente asiático.

La guerra de Ucrania ha ensombrecido este año las reuniones del G20, en las que Indonesia se esfuerza por unificar a sus miembros y resistir la presión de los países occidentales, que amenazan con boicots y presionan para que Rusia sea excluida de una cumbre de lideres en noviembre.

La ministra de Asuntos Exteriores, Retno Marsudi, dijo que Jokowi, como se conoce al presidente, se reunirá con sus homólogos tanto en Kiev como en Moscú después de la cumbre del G7 en Alemania. «El presidente está mostrando compasión por la crisis humanitaria, tratará de contribuir a la crisis alimentaria causada por la guerra, y el impacto que se siente en todos los países, especialmente en los países en desarrollo y de bajos ingresos», agregó.

«Y seguirá impulsando el espíritu de paz», añadió. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado importantes trastornos en las cadenas de suministro, avivando una crisis alimentaria y energética que ha disparado la inflación en muchos países, algunos de los cuales han impuesto restricciones a las exportaciones para garantizar el suministro interno, informó Reuters.

Tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como su homólogo ruso, Vladimir Putin, han sido invitados previamente por Jokowi a asistir a la cumbre del G20 en Bali. La agencia de noticias estatal rusa TASS informó de que Putin se reuniría con Jokowi el 30 de junio.

Ucrania era uno de los mayores proveedores de trigo de Indonesia antes de la guerra, y suministró unos 3 millones de toneladas en 2021. Indonesia ha condenado la guerra y, aunque ha expresado su simpatía a los ucranianos, Jokowi dijo en abril que había rechazado la petición de armas de Zelenski.