Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Rusia abre un corredor humanitario para evacuar a cientos civiles refugiados en una fábrica

La posible caída de Severodonetsk significaría la pérdida del último reducto que controla Kiev en Lugansk.

<

Las tropas de Rusia trataron de rodear a las fuerzas de Ucrania que «siguen resistiendo» en Severodonetsk, ciudad estratégica del este que se convirtió en epicentro de los combates y donde el Kremlin anunció la apertura de un corredor humanitario para evacuar a aproximadamente 500 civiles atrincherados en una fábrica química.

Esta localidad industrial, que antes de la guerra tenía 100.000 habitantes, así como su vecina Lisichansk, se encuentran desde hace semanas bajo el fuego cruzado de las milicias locales y las tropas enviadas por Moscú. Su caída significaría la pérdida del último reducto que controla Kiev en Lugansk, una de las dos regiones que junto a Donetsk conforman la cuenca minera del Donbass, región que maneja parcialmente fuerzas locales prorrusas desde 2014, informó Télam.

El ejército ruso anunció que organizará este miércoles un corredor humanitario para los civiles atrincherados en la fábrica química de Azot, de Severodonetsk, y que los evacuados serán transportados a la región separatista prorrusa de Lugansk. La ONU dijo que está tratando con ambas partes la posibilidad de apoyar la evacuación, como ya hizo en colaboración con la Cruz Roja en el caso de la acería Azovstal de Mariupol, en el sureste de Donetsk.

El presidente Volodimir Zelenski aseguró que el costo humano de esta batalla «es muy alto, simplemente aterrador», pero se mostró confiado un vuelco de la situación si recibe más armas occidentales. Varias horas después, en un video filmado frente a la sede del Gobierno, Zelenski instó a las tropas a «aguantar» los embates rusos en el Donbass, porque esa batalla es «vital» para el transcurso de la guerra.

«Es vital permanecer en el Donbass. La defensa de la región es esencial para dar una indicación de quién dominará (sobre el terreno) en las próximas semanas», afirmó. Estados Unidos ya empezó a entregar armas pesadas a Ucrania. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, presidirá este miércoles una reunión en Bruselas del Grupo de Contacto para Ucrania donde se discutirá una posible aceleración de las entregas.