Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Se intensifican los combates en el este de Ucrania

«Pero es el día 103, y el Donbass ucraniano se mantiene. ¡Se mantiene firme!», expresó Volodimir Zelenski.

<

Este martes, Ucrania y Rusia libraban «intensos combates» en las calles de Severodonetsk, una ciudad clave en la región oriental del Donbass donde la situación cambia «a cada hora». «Nuestros héroes aguantan sus posiciones en Severodonetsk. Los intensos combates callejeros continúan» dijo el presidente Volodimir Zelenski la noche del lunes, horas después de alertar que las unidades rusas eran «más numerosas y más poderosas».

El mandatario añadió que las fuerzas ucranianas mantenían sus posiciones en la ciudad en medio de feroces combates en las calles mientras Rusia intentaba desplegar más tropas. «Pero es el día 103, y el Donbass ucraniano se mantiene. ¡Se mantiene firme!», expresó en su discurso nocturno a la nación, informó Télam.

Zelenski admitió además que las fuerzas invasoras tienen la intención de tomar la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, con una población de 700.000 personas, una medida que podría debilitar gravemente la posición de Ucrania y permitir que el ejército ruso se aproxime al centro del país. «En la región de Zaporiyia existe la situación más amenazante», alertó.

El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, aseguró que la «situación cambiaba a cada hora» con «intensos combates» urbanos en la ciudad, la más importante que conserva Kiev en la región de Lugansk. Esta ciudad industrial es «el corazón del objetivo del enemigo», aseguró el Estado Mayor ucraniano en el primer boletín de este martes, señalando también ataques con aviones y helicópteros en la vecina región de Donetsk.

111 días de «escalada militar»

Autoridades de la denominada República Popular de Donetsk dijeron este martes que «en 111 días de escalada» militar (es decir, desde antes de la invasión) 155 civiles murieron, entre ellos 8 niños, y otros 725 habitantes locales resultaron heridos por ataques del ejército ucraniano.

«En 111 días de escalada, murieron 155 civiles, incluidos ocho niños. Recibieron heridas de diversa gravedad 725 civiles, incluidos 55 niños», dijo la misión en su canal de Telegram. Durante este tiempo fueron dañadas 4.164 viviendas, 888 instalaciones de infraestructura civil (incluidas 54 instituciones médicas) y 165 centros de educación.

También se dañaron 284 instalaciones de bienestar social, 29 instituciones de infraestructura crítica, así como 356 instalaciones de suministro de electricidad, agua y gas. Se precisó que durante ese período se registraron 3.970 ataques perpetrados por las tropas ucranianas, de los cuales 3.656 se realizaron con el uso de armas pesadas.