Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Segmentación de tarifas: ¿Qué deben hacer los inquilinos para no perder los subsidios?

El Gobierno lanzará un sitio web para completar un formulario donde se define cuánto pagará cada persona de tarifas de luz y gas.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional anunció por decreto que habrá una segmentación de tarifas en gas y luz. Lo que buscan aplicar es que aquellas personas que puedan pagar el valor total del servicio lo hagan para así recaudar más y poder redistribuir el dinero. Sin embargo, hay ciertos casos que pueden perjudicar a los inquilinos que verían afectados sus subsidios a raíz de la posición económica del dueño de la vivienda.

Básicamente el Gobierno le quitará la ayuda a estatal a las personas que ganen más de 3,5 canastas básicas por mes y tengan 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años. Esto tranquilamente podría aplicar para quien tenga una propiedad en alquiler aunque a los inquilinos los perjudicaría ya que ellos no entrarían en este primer escalón de segmentación.

Es por ello que esta semana se pondrá en funcionamiento el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) según NA. Allí los usuarios completarán los datos requeridos y luego la Secretaría de Energía definirá si deben pagar las tarifas completas o no. Cabe señalar que el formulario web tiene carácter de declaración jurada y deberá ser completado por todos los ciudadanos sin importar si la vivienda o los servicios están a su nombre o no.

La idea es que el medidor de consumo se asocie a quien verdaderamente utiliza el servicio y es por ello que los inquilinos también se ven dentro de este grupo. La Secretaría de Energía se tomará hasta seis meses para contemplar cada caso en particular y quienes no envíen el formulario perderán los subsidios y pagarán las tarifas plenas por los servicios de luz y gas.

¿Quiénes pagarán más de tarifas?

Según estableció el Gobierno nacional, pagarán la totalidad de la tarifa quienes cumplan con al menos uno de los requisitos detallados. Ellos son: tener ingresos familiares mensuales netos superiores a $350.000, tener tres o más inmuebles, tener tres o más vehículos con antigüedad menor a cinco años, tener aviones o embarcaciones de lujo y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Para aquellas personas que cuenten con más de dos servicios de gas o electricidad a su nombre, deberán elegir uno para mantener el subsidio y en el otro pagarán el valor completo. Actualmente el Estado cubre el 80% de cada boleta mientras que lo residentes abonan el 20% restante. Quienes cumplan con alguno de los requisitos detallados anteriormente tendrán tres subas bimestrales de entre $1.000 y $1.500 a diferencia de los otros dos subgrupos que ya no tendrán aumentos.