Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sergio Berni: de criticar el lenguaje inclusivo a quebrarse por Maradona

El funcionario bonaerense además cuestionó a los movimientos sociales y sus referentes, al tiempo que habló de su relación con Cristina Kirchner.

Sergio Berni

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se aprestó este sábado a una extensa entrevista en la que abordó varios temas. Entre ellos, su distanciamiento del kirchnerismo y sus críticas a los movimientos sociales. No obstante, hubo dos momentos particulares. Es que el funcionario de Axel Kicillof pasó de criticar el uso del lenguaje inclusivo a quebrarse por Diego Maradona.

Berni estuvo en Sobredosis de TV (C5N), donde en un tramo de la charla, le preguntaron sobre el rol de los movimientos sociales y si es “amigue” de uno de sus referentes, Fernando ‘Chino’ Navarro. Tras esa pregunta –adrede– por parte del periodista Fernando Iglesias, el ministro provincial contestó: “Mire, me duele el oído. La verdad es que no tengo ningún problema con el lenguaje inclusivo, pero me duele el oído cuando lo escucho”, remarcó, entre risas.

El enojo de Berni con los movimientos sociales

Pese a ese percance, Berni retomó el tema y cuestionó a las agrupaciones sociales al preguntarles “dónde estaban” cuando gobernaba Mauricio Macri. El origen de la consulta radica en la polémica que generó la vicepresidenta Cristina Kirchner al pedir que sea el Estado Nacional el controlador de los planes sociales y no los movimientos, como actualmente sucede.

En este sentido, el titular de Seguridad bonaerense lanzó: “Díganme con la terrible crisis que nos dejó el macrismo dónde estaban los que hoy están protestando en la calle. Yo, la verdad, los vi muy poco”. Añadió que “en los últimos dos años de Cristina no llegaron (los planes sociales) a más de 200.000”, en tanto que –aseguró– el Estado era el que entrega los planes, “no estaba tercerizado”.

Berni, que durante ese período del cristinismo se desempeñó como viceministro de Seguridad de la Nación, insistió con que el manejo de la asistencia se “desvirtuó” con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015 porque decidió “ceder al mecanismo de alta por baja”. “Esto quiere decir que ya no es el Estado el que lo da, sino el jefe de la organización social”, advirtió.

“Macri sabía que no tenía una fuerza territorial para sostener la calle”, subrayó el ministro bonaerense. No obstante, aclaró que no fue el fundador del PRO quien llevó adelante este cambio, sino Mario Quintana, vicejefe de Gabinete hasta 2018. “Quintana se sentaba con los movimientos a negociar la tranquilidad de la calle entregándoles cada día más y más planes sociales”, apuntó Berni.

“Estoy alejado de Cristina”

Por otra parte, a Berni le consultaron sobre Cristina Kirchner. Si prefería a la dirigente sola o con su pareja, el expresidente Néstor Kirchner. Berni respondió: “Los dos juntos. Me parece que es, o fue, un dúo inseparable”, sostuvo. Y afirmó: “Gran parte de la ciudadanía tiene gratitud con Néstor y Cristina porque le ha cambiado la vida. Han torcido el timón del curso de su vida. Tengo muchas personas conocidas a las que Néstor y Cristina les cambió la vida de manera contundente”, subrayó.

Luego, dijo estar “alejado de Cristina por todas estas cosas que pasaron”. “Yo era de aquellos que decía que el kirchnerismo tenía un proyecto político y una mirada estratégica de Nación. Le podría gustar o no, pero había una mirada estratégica. Me parece que esta unidad táctica, porque para lo único que se generó esta unidad fue para ganar una elección”, achacó el funcionario bonaerense.

“Después no haber continuado con una mirada estratégica era evidente que todo iba a terminar en este gran cambalache, que es lo que pasó. Una distorsión del uso de la gobernanza donde los argentinos habían puesto muchas expectativas y esas expectativas no se están cumpliendo, y generan estas tensiones que eran totalmente predecibles”, explayó Berni, al tiempo que se autodefinió como “peronista ortodoxo, muy clásico”.

El recuerdo de Maradona al borde del llanto

En otro tramo de la charla, Berni recordó a Diego Maradona y sus goles a la Selección de Inglaterra en el Mundial de Fútbol México 1986. “Sábado a la noche, estaba en una clínica de Tapiales haciendo guardia y mirando en total soledad el partido de Argentina-Inglaterra”, comenzó relatando Berni, sobre la jornada en la que se desarrolló el histórico encuentro.

“Recuerdo la sala de médicos de guardia, esa televisión vieja que había que pegarle para que funcione, cada paciente que estaba internado. Ese día quedó marcado a fuego en mi corazón”, subrayó el funcionario. Y concluyó: “La alegría del momento enmascaraba lo que iba a venir a lo largo de los años. Ese partido lleva una trascendencia muy importante en la vida de muchos argentinos, entre ellas la mía”.