Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Tarifas de gas: el Gobierno nacional autorizó el aumento del 21,5%

El Gobierno nacional también oficializó ayer el ajuste en la electricidad de 16,53% para los usuarios residenciales sin tarifa social.

Gas

El Gobierno nacional autorizó el aumento del 21,5% para las tarifas de gas de usuarios residenciales, de acuerdo a las actualizaciones tarifarias demandadas por las empresas proveedoras. La decisión se formalizó por medio de una serie de resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas en el Boletín Oficial. En el día de ayer, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre) dio los nuevos porcentajes para el incremento del servicio eléctrico.

Así, los cuadros tarifarios vigentes desde este miércoles deberán ser publicados por las licenciatarias Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gasnea, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Gas Cuyana y Redengas, dispuso el Enargas. Acorde precisó NA, el ajuste tarifario se aplica luego de haberse realizado en mayo una audiencia pública en la que se debatieron los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022.

En esa oportunidad, la Secretaría de Energía propuso un aumento del 21,5% para los usuarios residenciales de gas natural por redes, que no tienen tarifa social ni forman parte del 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo. Ese porcentaje se suma al 20% que se aplica desde marzo de este año. A los usuarios con tarifa social ya se les aplicó un aumento en marzo, del 21,3%, el único del año.

Motivaciones del aumento

Al explicar las razones de los aumentos, el Gobierno nacional destacó también el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y las variaciones en el precio internacional.  “Corresponde poner de relieve el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los ‘commodities’ energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia”, detalló la Resolución 403/2022. 

Por otro lado, el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó que esta semana se conocerán los detalles de la segmentación tarifaria que aplicará el Poder Ejecutivo, que apunta a reducir los subsidios a ambos servicios. La intención oficial es eliminarlos para un 10% de la población de mayores ingresos. Hasta ahora, el Estado cubre más del 75% del costo del gas y electricidad.

Grieta en el Gobierno nacional

Pese a que ya se oficializaron los aumentos, tanto el Enre como Enargas no estaban de acuerdo con las subas que planificó y ahora anuncia el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sus encargados son Federico Basualdo y Federico Bernal, respectivamente, bastante cercanos a Cristina Kirchner y críticos al actual gobierno conducido por Alberto Fernández.

Los ajustes tienen en consideración el compromiso de reducción del gasto acordado con el FMI, cuestión hasta el día de hoy criticada por el sector duro del kirchnerismo. En cuanto las expectativas del organismo multilateral, esperan que Argentina pueda cumplir con las normativas para saldar la deuda adquirida en 2019, ofreciendo una reducción de los subsidios energéticos.