Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Te lo dije”: el reproche de Cristina Kirchner al Presidente en el acto de YPF

La vicepresidenta recordó una de sus famosas cartas para reclamarle a Fernández su postura frente a «los que tienen que darle cosas al país».

Cristina Kirchner

Durante el acto por el 100º aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), se volvieron a encontrar el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner. Luego de tres meses sin cruzarse ni hablarse, sino enviarse ‘palitos’ en discursos propios, la titular del Senado le hizo al mandatario un reproche público en torno al “uso de la lapicera”. “Te lo dije que vos la tenías y te pido que la uses con los que tienen que darle cosas al país”, disparó.

Tras reflexionar sobre la evolución de la petrolera, desde la expropiación llevada a cabo durante su presidencia hasta la actualidad, Cristina se refirió a los capitales que pierde la Argentina a raíz de empresas nacionales radicadas en el extranjero. En especial, se refirió a Techint, al hacer referencia a la fabricación y provisión de chapa laminada para los caños de gas.

“Tenemos que comenzar a exigir porque quien provee los caños, que es una gran empresa multinacional de origen argentino y que la mayor parte de su capital la hizo aquí en Argentina a partir de la privatización de la siderurgia, que también estaba en manos del Estado, pedirle que la chapa laminada que hacen en Brasil la traigan con línea de producción para hacerla acá”, sostuvo la vicepresidenta.

En esta línea, Cristina lanzó: “Muchachos, no podemos seguirles dando 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos en la empresa subsidiaria que tienen en Brasil”. Y les reclamó: “Pongan la línea de producción de chapa en Argentina, si han ganado fortunas acá”. A continuación, la expresidenta se dirigió precisamente hacia Alberto Fernández, sentado a su izquierda.

“El balance de 2021 les triplicó lo de 2020, Alberto. Y es una industria muy importante, Alberto. Porque es insumo difundido para toda la economía. Son las chapas de la industria automotriz, de la metalmecánica, de la construcción, de los artefactos eléctricos. El valor difunde a toda la cadena”, insistió la líder del Instituto Patria. “Si preferimos a compradores extranjeros, pidamos que esa línea de producción para los caños sin costura de gasoductos la traigan acá a Argentina, donde todavía, desde la época del macrismo, hay un horno apagado”, aseveró.

La vice le sugirió al jefe de Estado “ir a esas cosas” ya que “no” se va a hacer solo el gasoducto Néstor Kirchner, remarcó, sino varios más gracias a “la reserva que tenemos en materia de gas, en Mar del Plata, en el sur y en el norte de Santa Cruz”. “Vamos a hacer muchísimos gasoductos”, estimó.

“Se puede, pero hay que sentarse. Y no como amigos, sino pidiéndoles que devuelvan algo de lo mucho. No que regalen ni que pierdan plata. Tenemos que cuidarlo porque, además, Alberto, hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el Banco Central bajo distintos mecanismos, sobre todo cuando tenemos una brecha como la que tenemos”, le advirtió Cristina a Alberto.

De esta manera, la titular de la Cámara alta sentenció: “Entonces, tenemos que… Te lo dije la otra vez cuando hice un documento que vos tenías la lapicera. Te pido que la uses con los que tienen que darle cosas al país”, suplicó. Y concluyó: “Hay que usarla, que no significa ni pelearse, ni nada. Y que la sociedad sepa del esfuerzo que tenemos que hacer y que tienen que hacer porque les ha dado muchísimo a mucha gente, o no a tanta en realidad”.