Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Transportistas bloquean rutas para reclamar al Gobierno nacional la falta de gasoil

El Gobierno nacional había prometido abastecimiento en los expendios, pero la situación se agravó.

Argentina

Sindicatos de transportistas iniciaron el miércoles una protesta por tiempo indeterminado con bloqueos de rutas en distintas partes de Argentina para reclamar al Gobierno nacional por la falta de gasoil y los sobreprecios del combustible. En momentos en que el país se encuentra en el pico de la cosecha de granos, los cortes en carreteras llegaron a generar siete kilómetros de autos parados en las afueras de Buenos Aires

En un comunicado, la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA) dijo que realizará el cese de actividades «a los efectos de enmendar las gestiones causantes en detrimento del transporte». Además, solicitó establecer una medida para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, que escasea hace semanas. Otros gremios de transportistas se adhirieron a la protesta y denunciaron que el diésel solo se consigue a precios mucho más altos de los que están en el surtidor.

Según un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), publicado en su cuenta de Twitter, hay 21 provincias con problemas de abastecimiento de combustible, entre ellas Buenos Aires. En tanto, la Sociedad Rural Argentina denunció en un reciente comunicado «los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible como así también los sobreprecios que debemos pagar». 

Promesas desde el Gobierno nacional

El Gobierno nacional aseguró que está tomando medidas para solucionar el problema. «La falta de gasoil es un conflicto, un reclamo, que es una realidad que tiene que ver con el crecimiento», dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la emisora local Radio Con Vos. «Es un problema que se está solucionando y se están tomando una cantidad de medidas (…) quedan algunos focos todavía», agregó.

En medio del prolongado déficit energético que afecta la balanza argentina, la Secretaría de Energía subió la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local, principalmente del sector agroexportador. Según el Gobierno, la demanda doméstica de diésel enfrentó aumentos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto del mismo período de 2021.

Sobreprecios

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC) Roberto Guarnieri advirtió hace unos días los sobreprecios en el interior. En algunas estaciones de servicio del interior del país están cobrando el litro de gasoil «blue» entre $200 y $240: «Es un sobreprecio. Te dan 100 litros, pero si se necesita más te cobran más. En algunos lugares, ni siquiera dan factura por la venta. No se puede cobrar más de lo que sale, que es $130», puntualizó.

«Cada día hay menos combustible y son cada vez más los camiones parados esperando cargar y seguir viaje. Hace ya más de 70 días que estamos con esta situación. Venimos muy castigados porque la falta de gasoil complica mucho al transportista», sostuvo el dirigente en diálogo con Antonio Fernández Llorente en “990 Sin relato”, por La990.