Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras la segmentación del gas el Gobierno no aumentará tarifas hasta fin de año

La portavoz de presidencia adelantó que el gas y la luz no volverá a aumentar hasta fin de año luego de la segmentación.

Gas

El Gobierno nacional anunció este jueves la segmentación de subsidios en energía, tanto en gas como en luz. De esta manera, el 10% de la sociedad con mayores facilidades de pago dejará de recibir ayuda estatal y pagarán el valor pleno de la tarifa. Según explicaron, esto es para «lograr valores de energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.

Luego de este anuncio, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, habló con los medios y aseguró que «no va a haber ningún aumento de tarifas para el 90% de la población en el resto del año«. Por el contrario, ese pequeño porcentaje de la sociedad que dejará de recibir ayudas del Estado «es el único segmento que puede llegar a recibir un aumento que se va a prorratear por bimestre desde ahora y hasta fin de año».

Otro de lo escalones de esta segmentación son los beneficiarios de tarifa social. Este sector está en una situación de vulnerabilidad e «implica que no puede tener en el año un aumento mayor al 40% del aumento del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil» por lo que están dentro de los que no tendrán más subas de gas y luz hasta 2023.

Por último hay un escalón entre las dos partes que es la gran mayoría de la sociedad argentina. Estos «no cumplen con ninguno de los dos criterios anteriores. No va a poder tener un aumento mayor al 80% del incremento del coeficiente salarial» en sus tarifas de energía. Esta diferenciación se verá a partir del próximo mes, cuando llegue el consumo de junio a los hogares según Télam.

¿Quiénes pagan más de gas y luz?

Otro punto importante que mencionó Cerruti es la definición de ese 10% más pudiente del país. Explicó que se trata de usuarios que «tienen ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a tres y media canastas básicas y totales; es titular de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, o de tres o más inmuebles, o de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o activos de societarios que exterioricen capacidad económica plena».