Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania: buscan sobrevivientes bajo los escombros de un centro comercial destruido

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denominó el ataque como «uno de los atentados terroristas más graves en la historia europea».

Ucrania

Los bomberos y soldados buscaban este martes a supervivientes entre los escombros de un centro comercial de Ucrania, donde las autoridades afirmaron que 36 personas seguían desaparecidas después de un ataque con misiles de Rusia que ha dejado al menos 18 muertos.

Los familiares de los desaparecidos se congregaron este martes en un hotel al otro lado de la calle de los restos del centro comercial, donde los equipos de rescate habían establecido una base. Bomberos con aspecto exhausto se sentaron en una acera después de una noche luchando contra las llamas y buscando sobrevivientes.

Oleksandr, mojándose la cara con una botella de agua en un banco, dijo que su equipo había trabajado toda la noche removiendo los escombros. «Sacamos cinco cuerpos. No encontramos a nadie con vida», dijo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de atacar deliberadamente a civiles en el bombardeo de la ciudad de Kremenchuk, en el centro del país, lejos del frente.

Lo llamó «uno de los atentados terroristas más graves en la historia europea». Moscú dijo que el incidente fue causado por un ataque a un objetivo militar legítimo. Su Ministerio de Defensa explicó que disparó misiles contra un depósito de armas occidentales, donde una explosión de municiones provocó el incendio en el centro comercial cercano, informó Reuters.

Moscú dijo que el centro comercial estaba en desuso y vacío en el momento del ataque, una afirmación que contradicen claramente los sobrevivientes heridos como Ludmyla Mykhailets, de 43 años, que estaba comprando allí con su esposo cuando la explosión la arrojó por los aires. «Caí de cabeza y las astillas golpearon mi cuerpo. Todo el lugar se estaba derrumbando», dijo en un hospital público cercano donde estaba siendo tratada.