Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Una docente trans seguirá dando clases en lenguaje inclusivo pese a la prohibición en CABA

Cristina Monserrat Hendrickse criticó a la ministra Soledad Acuña y definió la decisión del GCBA como inconstitucional.

Lenguaje inclusivo

La prohibición dispuesta en Ciudad de Buenos Aires (CABA) sobre el lenguaje inclusivo trajo bastante aprobación en ciertos sectores sociales, pero mucha resistencia por parte de otros. Con respecto a este segundo grupo, Cristina Monserrat Hendrickse, una abogada y docente trans de Historia en la Escuela Normal 6, decidió ir más allá y anunció que seguirá dando clases en lenguaje inclusivo

Cuestionamiento a la normativa de CABA

Las facultades que tiene la ministra tienen un límite, que es el marco de convencionalidad de los tratados de Derechos Humanos incorporados en la Constitución Nacional”, puntualizó la docente en diálogo con Radio La Red. Según los tratados tomados en cuenta y la Ley de Identidad de Género n° 26.743, la identidad autopercibida “es un derecho humano”. También es considerada así por la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De esta forma, la especialista en Historia indicó que la normativa dispuesta por el Gobierno de CABA “está violando los derechos humanos, los cuales Argentina se comprometió a respetar”. Sobre su decisión de dar clases pese a las posibles sanciones, Cristina señaló que seguirá haciendo “la afirmación de este derecho frente a la pretensión de ser avasallado”. 

Con respecto a los alumnos que tiene a cargo, destacó que no tiene mucho conocimiento y fluidez sobre su utilización, pero sí lo utiliza para saludar. “Si me preguntás por la recepción de mis alumnos, mis alumnos, al terminar mi clase, me aplaudieron”, comentó luego de ofrecer su clase apenas se conoció la normativa prohibicionista. 

Cruce con Paulo Vilouta

Al ser cuestionada por el periodista Paulo Vilouta, quien comparó el lenguaje inclusivo con el quechua, Cristina no solo le dijo que podría dar un programa de radio en ese idioma gracias a las leyes sobre diversidad cultural, sino que el problema para por la decisión de las autoridades porteñas. “La que hace lo que se le ocurre es la ministra que se está llevando por delante la Constitución Nacional, las leyes de la Nación y los tratados internacionales de Derechos Humanos incorporados en la CN”, sentenció.

Luego, la docente respondió al comentario de Vilouta al decir que hablar o no hablar en lenguaje inclusivo “no afecta en nada”. “Para vos no afecta en nada y la ministra no ha pisado una escuela. Yo acá tengo alumnos no binarios. Hay alumnos de 5to año que son varones trans cuyos padres se oponen a que rectifiquen su partida de nacimiento y su DNI, lo que les trae graves problemas psicológicos y emocionales. Eso la ministra no lo ve”. 

La población trans es una de las más vulneradas dentro de la sociedad a nivel mundial. Acá en Argentina, el promedio de vida de una persona trans es de 35 años, equivalente a la de un campesino de la Edad Media. “Antes de obedecer normativas, yo tengo el deber de proteger la salud de mis alumnos”, ratificó la docente, y agregó que “deberían escuchar a los niños antes de adoptar medidas que los afecten”. 

¿Quién es Cristina Monserrat Hendrickse?

Cristina Monserrat Hendrickse egresó de la Escuela Naval Militar como teniente de reserva. Posteriormente, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y, ya como abogada, tuvo la oportunidad de representar a la comunidad mapuche Mellao Morales, que se oponía a la instalación de una mina de cobre en la provincia de Neuquén. 

En 2011 inició el cambio de género. En 2019, fue candidata a jueza de familia en la provincia de Neuquén. Esto requirió modificar todos sus datos de registro del Ministerio de Defensa Argentina y del Ejército argentino, incluso los del Liceo militar. Así, se convirtió en la primera mujer trans candidata a jueza. Forma parte del colectivo Travesti-trans que luchó por el cupo laboral en el sector público.