Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
importaciones

POLÍTICA

«Vamos a tener problemas de abastecimiento»: empresarios piden al Gobierno que libere las importaciones

La medida de emergencia por parte del oficialismo puede perjudicar la producción de alimentos y otros productos.

<


El Banco Central en busca de acumular reservas decidió limitar la venta de dólares a las empresas que necesitan estas divisas para las importaciones de insumos. En ese marco, Martín Cabrales, dueño de una de las empresas de café más populares de la Argentina sostuvo que la medida va a implicar un desabastecimiento de café y diversos bienes que necesitan de insumos del exterior para producirse.

«Faltan muchas cosas o pueden llegar a faltar. El tema es que el café es importado y no se produce en Argentina. El cupo que tenemos para importar no alcanza para traer las toneladas que siempre traemos», sentenció Cabrales en una entrevista para la radio CNN y luego agregó: «En el gremio del café en su mayoría son Pymes, empresas familiares y les cuesta mucho conseguir financiación en el exterior».

“Es una realidad que el Banco Central no tiene dólares y nuestros proveedores de Brasil, Costa Rica y Perú, entre otros, quieren que paguemos en dólares. El Banco Central pide que paguemos a 180 días (nuestros insumos), pero no conseguimos que nos financien a ese plazo», insistió el empresario tratando de explicar el problema brevemente.

“Los bares son los más afectados porque no pueden hacer nada si no tienen café. Puede haber algunos faltantes en supermercados y se puede empezar a ver en algunos bares que se limite el consumo”. Todavía no ha pasado y no quiero ser alarmista. Si no nos bajan los días en el plazo de los pagos y las empresas chicas o medianas no se pueden financiar desde exterior vamos a tener problemas de abastecimiento», arremetió Cabrales.

El mensaje del Gobierno nacional no convence al sector privado

Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo dijo que las pymes que importen hasta 1 millón de dólares no se verán afectados por la medida regulatoria. Sin embargo, los pequeños y medianos empresarios discrepan, porque consideran que sus grandes proveedores van a verse afectados. «Yo fabrico bolsas y envases flexibles de polietileno y tengo proveedores que le dan color al producto que fabrico, pero necesitan insumos importados para lograrlo», señaló Jorge Metri empresario del plástico.