Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Víctimas de Milagro Sala repudiaron a Alberto Fernández por visitarla

El jefe de Estado no dudó en interrumpir su agenda para ir a ver a la dirigente social y reclamar por su liberación.

Milagro Sala

El presidente Alberto Fernández voló este miércoles a Jujuy para ver a Milagro Sala, tras su internación de urgencia. La líder de la Organización Barrial Túpac Amaru debió ser intervenida a raíz de una trombosis venosa. En este marco, y teniendo en cuenta las causas judiciales en su contra, personas autoconsideradas “víctimas” de Sala manifestaron su repudio contra el jefe de Estado mientras éste se encontraba junto a la referente social en una sala de la clínica Los Lapachos.

El descargo de las víctimas de Sala

Se trata de los integrantes de la Fundación “Jujuy con Paz y Esperanza”, quienes expresaron mediante una carta abierta su “preocupación” por la presencia de Fernández en territorio jujeño. En el texto aseguran que, con esta acción que llevó a cabo, el jefe de Estado muestra “total desprecio e indiferencia” por quienes sufrieron “las conductas criminales de la mencionada delincuente y su organización”.

Además, afirmaron: “Su visita, señor Presidente, realizada en el contexto de acusaciones infundadas contra las autoridades de nuestra provincia, no es un gesto humanitario, sino un burdo intento de presionar al Poder Judicial, entrometiéndose en asuntos que exceden sus atribuciones”. En tanto que pusieron en duda el estado de salud de la controversial dirigente jujeña.

Al respecto, señalaron que, si fuera cierto que la internada “se encuentra con graves dificultades de salud”, son ellas, las víctimas, las que más aspiran “a su pronta recuperación”. Y continuaron: “Aspiramos, también, a su pronto regreso a una cárcel. El privilegio de la prisión domiciliaria no es solo una burla, sino un peligro para quienes fuimos y aún somos sus víctimas”.

Para finalizar, en la carta le recuerdan a Fernández que “la agenda que suspendió para realizar esta visita es la agenda de todos los argentinos, la que sí está dentro de los deberes por los que, algún día, Dios y la Patria pueden llegar a demandarlo”, concluye el escrito. En las redes sociales circularon varias imágenes de manifestantes frente al sanatorio donde se encuentra Sala, con varios de ellos mostrando pancartas en contra de la visita exprés de Fernández.

Qué dijo Fernández al salir de la clínica

A su salida del Sanatorio Los Lapachos, el Presidente denunció la condición de Sala, y reclamó que “el Estado de derecho esté presente”. “Mi preocupación por Milagro Sala no es nueva”, enfatizó Fernández en conferencia de prensa, al tiempo que remarcó que la líder social padece “una persecución política” por parte del Gobierno jujeño a cargo de Gerardo Morales. Asimismo, criticó a la Corte Suprema de Justicia nacional y a la Justicia jujeña.

“Prolongar detenciones preventivas y detener preventivamente antes de que la culpabilidad esté dispuesta son formas de violar los derechos humanos”, disparó. Luego, rememoró su visita a Milagro Sala, fechada el 31 de diciembre de 2016. La misma lo llevó a elevar informes a la Organización de Estados Americanos manifestando que identificaba “una práctica persecutoria que se difundió” durante la gestión de Mauricio Macri.

Según advirtió Fernández, ésa implicaba el invento de causas, para “dejar a las personas incursas en delitos de asociación ilícita para impedir su excarcelación, y mantener a la gente privada de su libertad”. Para el actual mandatario, el procedimiento delimitado se contrapone al sistema legal argentino que se funda en el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, lo que supone la libertad hasta que haya una sentencia definitiva que disponga de la culpabilidad.