Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin a Boris Johnson: «una mujer lanzó una acción militar contra Argentina por las Islas Malvinas»

¿Dónde están las Islas Malvinas y dónde está Gran Bretaña?», preguntó el mandatario ruso, refiriéndose a la decisión de la exlíder británica Margaret Thatcher.

Vladimir Putin

Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó la acusación del primer ministro británico, Boris Johnson, de que si fuera una mujer no habría invadido Ucrania. En una conferencia de prensa durante su visita a Turkmenistán, Putin señaló la decisión de la exlíder británica Margaret Thatcher de enviar tropas a las Islas Malvinas como una refutación de la teoría de Johnson.

Johnson calificó la decisión de Putin de lanzar lo que Moscú llama una «operación militar especial» contra Ucrania como un «ejemplo perfecto de masculinidad tóxica» y se burló de la postura machista de Putin. «Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia de la manera que lo hizo», expresó el premier.

En respuesta, Putin dijo a los periodistas: «Solo quiero recordar los acontecimientos de la historia reciente, cuando Margaret Thatcher decidió lanzar operaciones militares contra Argentina por las Islas Malvinas. Entonces, una mujer tomó la decisión de lanzar una acción militar». «Por lo tanto, no es una referencia del todo precisa del primer ministro británico a lo que está sucediendo hoy», agregó.

El líder ruso pasó a criticar la decisión de Reino Unido, hace 40 años, de responder militarmente al intento de Argentina de apoderarse de las islas escasamente pobladas y controladas por los británicos en el Atlántico Sur. «¿Dónde están las Islas Malvinas y dónde está Gran Bretaña?», preguntó Putin, replicó Reuters.

«Las acciones de Thatcher fueron dictadas nada menos que por ambiciones imperiales y (un deseo de) confirmar su estatus imperial», manifestó. Pero durante su gobierno de dos décadas, el propio Putin ha enfrentado múltiples cargos de imperialismo, queriendo expandir por la fuerza las fronteras y la influencia de Rusia en el antiguo espacio soviético, y él mismo ha dicho que desearía poder revertir el colapso de la Unión Soviética.

Advertisement