Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

A un mes de su renuncia: reapareció Martín Guzmán en curiosa reunión

Un importante empresario agrícola se mostró con el exministro de Economía en medio de las discusiones entre la Casa Rosada y el campo.

Martín Guzmán

A casi un mes de haber presentado su renuncia al Ministerio de Economía, Martín Guzmán reapareció públicamente. Fue en el marco de una reunión que mantuvo con el CEO de la agroquímica Syngenta, Antonio Aracre. El encuentro se conoció a través de una publicación del propio Aracre, de buena sintonía con la administración de Alberto Fernández, a través de sus redes sociales.

“Al igual que cuando era ministro, hoy seguimos conversando con @Martin_M_Guzman sobre la necesidad de construir consensos para una Argentina más fuerte, con menos desigualdad y con más oportunidades para seguir creciendo”, destacó el empresario en Twitter. El exministro mantiene un bajo perfil desde el pasado 2 de julio, cuando presentó su renuncia en medio de fuertes internas en el Gobierno nacional.

Pero este martes, Aracre publicó una foto con Guzmán en sus redes sociales y resaltó su encuentro con el exjefe del Palacio de Hacienda. El exministro de Economía renunció pocos días después del derrumbe de la deuda en pesos, y tras ser reemplazado por Silvina Batakis, se dispararon las cotizaciones de los dólares paralelos o ‘blue’ por encima de los $300. Desde entonces, Guzmán es blanco de críticas desde el núcleo duro del oficialismo.

Por ejemplo, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, lanzó: “Tuvimos una última semana de Guzmán que parecía que la teníamos controlada y la renuncia del ministro disparó la inestabilidad nuevamente”. “La paradoja es que Guzmán, que durante dos años y medio dijo que uno de sus objetivos era serenar, tranquilizar y desestresar la economía, con su renuncia le pegó un pico de estrés que no veíamos desde la derrota de Mauricio Macri en las PASO de 2019”, se quejó el santafesino.

Por su parte, Aracre propuso desdoblar el mercado de cambios. “La Argentina tiene que descomprimir el tipo de cambio generando algún tipo de desdoblamiento, un mercado secundario que flote más libremente”, sostuvo el ejecutivo. Y añadió: “Con una brecha tan alta, con un dólar oficial de 130 y pico, y dólares financieros por arriba de 300, los agentes económicos se protegen frente a lo que puede ser pérdida de su poder adquisitivo”.

En ese sentido, el CEO de Syngenta consideró que el Gobierno “debe buscar incentivos para que los agentes económicos actúen en función de lo que el país necesita”. Cabe recordar que en abril último, Aracre había salido a defender a Guzmán al sostener que “el excesivo ruido político es claramente inflacionario”. Asimismo, se había mostrado a favor de la renta inesperada producto de la guerra Rusia-Ucrania propuesta por el exministro. “Es un proyecto sano y responsable”, declaraba el empresario agrícola en declaraciones a AM 750.

La renuncia de Martín Guzmán

El pasado 2 de julio, Guzmán presentó su renuncia a su cargo mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, expresó el exfuncionario en un tweet en el que acompaña su misiva al mandatario.

“En la economía siempre hay disyuntivas. Esas disyuntivas se acentúan cuando hay instrumentos de menor calidad”, sostuvo Guzmán, al resaltar el esfuerzo realizado para sostener la economía en un marco asfixiante de deuda y de pandemia. Lo curioso fue que el exministro no sólo renunció mediante un comunicado vía redes sociales, sino que la publicación la hizo al mismo tiempo que la vicepresidenta Cristina Kirchner brindaba un discurso en la localidad bonaerense de Ensenada y cuestionaba el rumbo económico.