Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Abrieron un sumario por el acto en el que abuchearon a Axel Kicillof

Las imágenes son elocuentes: no sólo abuchearon a Kicillof, sino que también lo silbaron.

Axel Kicillof

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) abrió este jueves un sumario administrativo por el acto en el que abuchearon a Axel Kicillof. Todo ocurrió el miércoles, cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires se presentó tarde a la jura de fidelidad a la Bandera Nacional de más de mil cadetes y guardias del SPB. Los fuertes reproches por parte del público, entre familiares y allegados de los citados, quedaron grabados y se volvieron virales.

La reacción generó que Kicillof no sólo suspendiera su discurso, sino que además decidiera retirarse antes de lo previsto. 24 horas después de lo sucedido, el SPB dispuso el inicio de un sumario con el fin de “esclarecer las causas que originaron el malestar o disconformidad que expresaron algunos concurrentes” al acto Estadio Único de La Plata ‘Diego Armando Maradona’.

Desde el SPB indicaron que el acto por la jura de la Bandera requiere “respeto y solemnidad”. Con lo cual, “se estima oportuno y necesario clarificar si existió algún tipo de responsabilidad en el personal a cargo de la organización” para que los hechos “no vuelvan a ocurrir”, remarcaron desde el organismo bonaerense a través de un comunicado oficial, según la agencia NA.

En medio de un clima de tensión, el mandatario provincial no pudo pronunciar el discurso que tenía previsto. El malestar de los asistentes se originó por la demora en el inicio del acto, del cual también participaron Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia; Xavier Areses, jefe del SPB; y María Luján Arbe, directora general de Institutos de Formación y Capacitación de ese organismo.

Luego, el SPB publicó un comunicado en el que pidió disculpas a los familiares que se congregaron en el estadio desde las 7.00. Estaba previsto que Kicillof se presentara a las 11.30 ante los cadetes de primer y segundo año de la Escuela del SPB. Pero lo hizo después del mediodía. “Falló la organización del Servicio Penitenciario, por eso el enojo”, dijeron desde la Gobernación.

Los relatos del episodio

Según la periodista Agostina Sosa, ocurrió que Kicillof arribó al Estadio Único Ciudad de La Plata ‘Diego Armando Maradona’ “como dos horas tarde a la jura de fidelidad a la bandera”. Ese habría sido el motivo por el cual “la gente lo abucheó”. La citada Sosa publicó agregó en su cuenta de Twitter un video en el que “de fondo se puede escuchar” cómo al gobernador bonaerense le gritan la palabra “‘chorro’”.

En adición a ello, el periodista Ricardo Benedetti publicó en su cuenta de la misma red social otro video filmado desde una de las tribunas laterales. “Abucheos y silbatina a Kicillof en la jura de los nuevos penitenciarios: Citaron a las 7 a los chicos, a las 9 a la familia, él llegó a las 12”, detalló Benedetti. Y agregó: “Cuando subió al escenario comenzaron los insultos. Se quedó 10 minutos, el acto siguió 30 minutos más”.

Qué dijo Axel Kicillof sobre el acto

Luego, aunque sin hacer eco en la reacción del público, el gobernador Kicillof hizo una mención sobre el acto en sus redes sociales. “Tomamos juramento de fidelidad a la bandera a 1.400 cadetes y guardias del Sistema Penitenciario Bonaerense, junto a @Julio_Alak, @xavierareses y María Luján Arbe”, dijo, en referencia a los funcionarios que lo acompañaron en el Único de La Plata.

A continuación, Kicillof sostuvo que fue “un hecho histórico porque es la primera vez que los guardias del SPB prestan juramento”. Y concluyó: “Desde el primer día nos propusimos transformar de fondo el sistema penitenciario de la Provincia. Más de 2.000 nuevas plazas, 15 nuevos hospitales penitenciarios y la ampliación y renovación de la Escuela de Cadetes son muestras de ese compromiso”.

Advertisement