Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

AFIP extendió plazos para la recategorización y pago del monotributo de julio

También se dispusieron nuevas medidas en torno a la feria fiscal, los controles aduaneros y las fiscalizaciones laborales.

Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió este lunes los plazos para la recategorización y el pago del monotributo de julio. En este sentido, el proceso semestral estará habilitado entre los días 11 y 29 del corriente, mientras que el vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá hasta el 27. Por otra parte, el organismo recaudador formalizó el período de feria fiscal de invierno.

Las novedades en el monotributo

Las nuevas fechas para monotributistas resultan de la reglamentación de la Ley de Alivio Fiscal que promulgó la semana pasada el Congreso Nacional e impactan en 4,5 millones de monotributistas. Entre los beneficios de la nueva norma se destaca la ampliación de los límites de facturación máxima por categoría del régimen, que en el caso de las menores permite un aumento en la facturación de hasta 60%.

A su vez, incluye la exención del componente impositivo para 1,7 millones registrados en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobran una jubilación). En la misma línea, la ley dispuso un aumento de las deducciones de los trabajadores autónomos que pagan el impuesto a las Ganancias. Se elevó de 2 a 2,5 veces la deducción especial lo que reduce la carga tributaria.

Cabe puntualizar que la recategorización impactará en los pagos de agosto. En este sentido, los nuevos topes para las diferentes categorías de prestaciones de servicios son los siguientes: categoría A $748.382,07; B, $1.112.459,83; C, $1.557.443,75; D, $1.934.273,04; E $2.277.684,56; F, $2.847.105,70; G, $3.416.526,83; H, $4.229.985,60. Para actividad de ventas de cosas muebles: I, $4.734.330,03; J, $5.425.770,00; K, $6.019.594,89.

Feria fiscal, mejoras en controles aduaneros y fiscalizaciones laborales

Por otra parte, a través de la resolución 5223/22 publicada en Boletín Oficial, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont formalizó que la feria fiscal de invierno se extenderá entre el 18 y el 29 de julio próximo. La medida sostiene además la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, intimaciones y clausuras.

Asimismo, para fortalecer su capacidad de fiscalización en actividades con altos niveles de irregularidades, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP estableció (resolución 5225/22) un nuevo indicador mínimo de trabajadores (IMT) para la producción primaria de papa. Esto permite desarticular maniobras abusivas al determinar una cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras requeridos para dicha actividad.

Con la incorporación del nuevo indicador, la AFIP suma 91 indicadores que potencian la capacidad de fiscalización y control sobre sectores agrícolas, ganaderos, industriales y comerciales, en todo el país. Algunas de las actividades alcanzadas son construcción, centros de atención telefónica, frigoríficos, supermercados, servicios postales, estaciones de servicio, restaurantes y bares.

Por último, a través de la 5224/22, la AFIP digitaliza el trámite para el ingreso de artículos para fuegos artificiales con el objetivo de agilizar la operatoria de productos que requieren de un traslado rápido desde el momento de su arribo al puerto. Las mercaderías peligrosas son aquellas que requieren un cuidado especial para su transporte y almacenamiento en depósitos especialmente habilitados por las autoridades.

Al optimizar los controles y digitalizar el trámite, la Aduana permite acelerar los plazos en los que este tipo de mercaderías pasen desde la zona primaria, donde se realiza la fiscalización, al resto del territorio donde el importador lleva adelante sus operaciones y comercialización. Así, por motivos de seguridad, reduce el tiempo de permanencia en los puertos de material inflamable o explosivo.