Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández ratificó la necesidad de bajar paulatinamente el déficit para no “generar caos”

Es la primera aparición pública de Alberto Fernández luego de la renuncia de Martín Guzmán, ocurrida el sábado pasado.

Alberto Fernández

Luego de la disertación en el marco del Día de la Independencia, el presidente Alberto Fernández habló sobre el panorama económico y el programa que mantiene el Gobierno para equilibrar los problemas actuales. Entre lo que mencionó, ratificó la necesidad de bajar paulatinamente el déficit fiscal para no «generar caos”. Tampoco evitó hablar de la inflación, la cual está proyectada en hasta un 100% por algunos economistas.

“El viernes hablé con Silvina y quedamos en vernos el domingo. Ya vamos a ir viendo qué medidas primeras vamos a ir tomando para poder abocarnos a ese tema que nos preocupa mucho”, anticipó Fernández desde Tucumán, en declaraciones a la prensa. Uno de los temas de agenda es la implementación de medidas por la suba de precios. El 7 de julio se renovaron los de Precios Cuidados. 

Sobre la renuncia del exministro

En referencia a la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, el Presidente afirmó que “él sabe lo que yo pienso de cómo lo hizo. Hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera ocurrido de otro modo. Ahora la ministra se llama Batakis y tenemos que hablar de ella”, subrayó.

Luego, Alberto Fernández consideró que “si quiero terminar el déficit fiscal en 24 horas, voy a generar un caos”. “Buscamos ir bajándolo paulatinamente”, señaló, al tiempo que afirmó que ese objetivo “va a demandar tiempo” al igual que la inflación. Al respecto, remarcó que “el problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos”. Por ello, explicó que “Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto”.

Otro «ah, pero Macri» de Alberto Fernández

No faltó el “Ah, pero Macri” en su acotación sobre la crisis económica. “Si a eso se le suma el endeudamiento que en su momento contrajo Mauricio Macri, complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino. Nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios. El escenario es muy complejo”, indicó el jefe de Estado.

El mandatario afirmó que “también el salario en términos reales se ha recuperado, pero tres puntos más o menos, pero viene de una caída de 20 puntos en los años de Macri”. Por ese motivo, pese a que en cada acto aseguran el crecimiento de la producción, los resultados no se ven en la cotidianeidad. “Esa recuperación no se siente y soy muy consciente de eso”, remarcó.

Por último, señaló que “con Silvina estamos trabajando en eso. Para mí es un tema poder bajar la inflación en un escenario que no nos es favorable porque el mundo no es favorable para Argentina en este contexto”. En otro orden, afirmó que “hay una parte de la Argentina que está funcionando bien, que tiene que ver con el desarrollo, con la producción, con la generación de trabajo”.