Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández se sirvió del video de CFK y embistió contra el Poder Judicial

El presidente Alberto Fernández también fue contra Mauricio Macri, a quien criticó por designar dos jueces por decreto.



Alberto Fernández se sirvió del video de CFK, que trata de una fuerte crítica contra la Corte Suprema, y embistió contra el Poder Judicial. En su severa crítica a la Corte Suprema, Cristina Kirchner afirmó que hay “un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo –en alusión al expresidente Mauricio Macri– y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”.

“He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió @CFKArgentina. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. De esta forma, se abre otro capítulo del oficialismo contra el máximo tribunal. 

Designación por decreto

En primera instancia, habló sobre la designación por decreto de los actuales presidente y vicepresidente de la Corte. “La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”, mencionó Alberto Fernández.

“Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”, continuó exponiendo el presidente de la Nación.

«Posición pasiva» y «maltrato a la justicia»

A partir de ello, según esbozaron Cristina Kirchner y Alberto Fernández, la Justicia devino en un mal actuar que, casualmente, incluyó los procesamientos de la expresidenta. “Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse”.

“La Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”, apuntó. Aquí se hace referencia a las causas de Obra Pública y Vialidad Nacional, para las cuales el máximo tribunal rechazó “todos y cada una de los recursos y las medidas de prueba” según la vicepresidenta.

Alberto Fernández y sus intentos de cambio

Por último, Fernández hizo una reflexión acerca de los cambios que quiso implementar en el Poder Judicial, pero para los cuales solo encontró oposiciones. “Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia”.

En el año 2020, el primer mandatario presentó una reforma judicial para cambiar la cantidad de jueces federales y, en 2022, para ampliar la Corte Suprema. Con la mayoría de los gobernadores a favor, se presentó un proyecto para ampliar el tribunal de 5 a 25 integrantes para lograr una representatividad federal. Los cuatro integrantes de la CSJN y la oposición se posicionaron en contra.

“Pueden hablar de las formas y del vídeo de @CFKArgentina , pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos”, concluyó, abordando nuevamente en las formas de expresarse de CFK.