Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Argentina: advierten que las condiciones financieras empeoraron y seguirán siendo negativas

La inestabilidad del dólar en Argentina, sumado a la inflación y el aumento del riesgo país, ponen en jaque el crecimiento económico.

Argentina

La elevada brecha cambiaria, el salto de la inflación y el «mega» riesgo país provocaron un empeoramiento de las condiciones financieras de la Argentina durante junio, que incluso podrían caer más este mes. Se trata del retroceso más pronunciado desde mayo de 2020, cuando el país se encontraba en plena cuarentena, advirtió un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) difundido este lunes.

Según el trabajo al cual accedió NA, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) empeoró 7,5 puntos en junio. Este pasó de -106.2 a -113.7, a merced de un deterioro de las condiciones financieras argentinas y una mejora muy marginal de las condiciones internacionales. En junio, las variables que más influyeron para que las condiciones financieras de la economía local empeoren fueron la inflación y el riesgo país.

Resultados y mediciones

En el índice local, hay solo una componente en situación no estresada: esa variable es la liquidez de largo plazo, que se mide con la diferencia entre depósitos y préstamos. Por su parte, el subíndice de condiciones externas pasó de -14.6 a -14, segundo mes consecutivo de resultado negativo: la inflación esperada fue la variable que más contribuyó a la baja. La confianza entre bancos fue la que más aportó a la mejora. 

Con una mirada de un año, la volatilidad de las acciones de Argentina fueron las variables que peor se comportaron, tanto en su variante americana como las acciones de mercados emergentes, puntualizó el IAEF. La entidad recordó que el índice de condiciones financieras está en zona negativa desde agosto de 2019, mes en que el subíndice local tuvo un desplome significativo a raíz del resultado de las elecciones primarias presidenciales.

Expectativas para Argentina

La ministra Silvina Batakis brindó, por primera vez, una conferencia de prensa y allí aclaró todas las dudas por parte de los periodistas acreditados. «Creemos en el equilibrio fiscal, a partir de ahora no vamos a gastar más de lo que tenemos», explicó la funcionaria. En su exposición volvió a insistir en no gastar más de lo que da el Estado, para afrontar también la escasez de dólares.

«Queremos garantizar el equilibrio fiscal, la solvencia del Estado. El sector público tiene que utilizar los déficits como instrumentos contracíclicos en materia económica, pero luego debemos retomar el sendero de equilibrio», sostuvo en la conferencia de prensa. Estuvo acompañada con Daniel Scioli, Julián Domínguez y Miguel Pesce.