Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Atentado a la AMIA: organizaciones judías ratificaron la participación activa de Irán

Desde la inteligencia israelí contradicen a la Justicia Argentina sobre el atentado a la AMIA y sus conjeturas.

AMIA

La Asociación Mutual de Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ratificaron hoy las investigaciones judiciales realizadas en el país, que revelaron la participación activa de Irán en el atentado terrorista de julio de 1994. El 22 de julio, el diario New York Times publicó un informe del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, con información que contradice a la Justicia argentina

AMIA y DAIA, organizaciones centrales de la comunidad judía argentina, ponen de manifiesto y recuerdan que la causa judicial que se lleva adelante en nuestro país por el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de Pasteur 633, determinó la responsabilidad de Irán, de ex funcionarios de ese país y de Hezbollah en el planeamiento y en la ejecución de la masacre», afirmaron en un comunicado que difundió NA.

Fundamentos de AMIA y DAIA

Las organizaciones de la comunidad judía argentina aseguran que el «expediente judicial acredita múltiples pruebas y contiene numerosas evidencias que, derivadas y constatadas a través de diversas fuentes, permitieron establecer el rol de Irán y su activa participación en la decisión, organización y financiamiento del ataque terrorista». La semana pasada, se cumplieron 28 años del atentado a la AMIA.

 «Resulta fundamental respetar y dar continuidad a los elementos de prueba que figuran en la causa y a las conclusiones a las que arribó la Justicia argentina, que luego fueron confirmadas por Interpol con la emisión de sus alertas rojas, de modo que permanezcan vigentes las órdenes internacionales de captura que pesan sobre los acusados, para que puedan ser juzgados en nuestro país con las debidas garantías constitucionales», señalaron.

¿Qué dijo el Mossad?

El servicio de inteligencia israelí afirmó que los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel fueron perpetrados por una célula de Hezbolá sin la ayuda de funcionarios argentinos o agentes iraníes en Buenos Aires. El documento, publicado por el diario estadounidense The New York Times, aseguró que ambos ataques «fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá», sin la colaboración de «ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán»

Según esa información, difundida la semana pasada, los ataques perpetrados en 1992 y 1994 no contaron con la participación de agentes activos locales, tal como considera la Justicia argentina. El artículo habla de un informe filtrado por el Mossad que «ofrece un relato detallado del modo en el que se planearon los atentados», lo que incluye «la forma en que el material para los explosivos se introdujo de contrabando a la Argentina, en botellas de champú y cajas de chocolate».

«Aunque el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí aún cree que Irán, que respalda a Hezbolá, aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo, las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo», afirma la publicación.

«Las conclusiones de los informes internos fueron confirmadas en entrevistas realizadas este mes a cinco altos funcionarios del Mossad actuales y retirados», asegura el texto. Y agrega: «Las conclusiones se basan en información recopilada a partir de interrogatorios con sospechosos, vigilancia, escuchas telefónicas y agentes».

Previa de los atentados según la agencia

Según este propio informe, el Hezbolá «comenzó a construir unidades encubiertas en diferentes partes del mundo para ampliar su alcance y atacar a israelíes u objetivos judíos» a mediados de los 80 e, incluso, en años previos también. Allí se logró una expansión por Sudamérica y llegaron a nuestro país con el campo abierto y la posibilidad de instalarse.

A partir de 1988, Hezbolá envió operativos a varios países de Sudamérica para adquirir “experiencia que les permitiera abrir negocios legítimos y tener una fachada comercial sólida para desplazarse entre diferentes países”, detallan desde el Mossad al respecto. El ataque a la embajada de Israel provocó 22 fallecidos, mientras que el ataque a la AMIA causó la muerte de 85 personas y cientos de heridos.