Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corrientes

SOCIEDAD

Aumento del dólar: los productores tiran tomates por los altos costos de comercialización

Los trabajadores de las fincas del noroeste están desmotivados por la constantes pérdidas de ganancias.

<

El incremento del dólar en los últimos meses ha aumentado drásticamente los costos de comercialización de algunas frutas. Al principio la falta de gasoil dificultaba el traslado, pero ahora los productores de tomates en Corrientes se enfrentan a precios que acechan las ganancias de la producción. Por lo tanto, hay hortalizas que han quedado en el piso y hoy son comida para el ganado.

«La horticultura tiene una virtud que es que toda la familia trabaja en una misma finca y el problema grave que están atravesando es que su producción no alcanza a cubrir los costos y tienen un gasto excesivo en la parte de comercialización que es el empaque, el flete y la venta en los mercados», sentenció el ingeniero agrónomo, Gonzalo Romero, en La Nación+.

«Hoy se le está pagando a un productor un cajón de tomate de 20 kilos entre 50 a 200 pesos, según la zona de destino donde se venda. Los costos de producción hoy están alrededor $1000 o $1200 por cajón de 20 kilos. Entonces, hay mercados que vienen en rojo, porque vos mandas al mercado la verdura y en vez de recibir plata tenés que salir a buscarla, porque el gasto de comercialización es mayor», comentó Romero.

«Yo soy ingeniero agrónomo y soy asesor y recorro distintas quintas. El productor hoy está totalmente depresivo y no quiere continuar, los costos se fueron por las nubes, porque todos los insumos son en dólares y entonces hoy están en una situación crítica», argumentó el especialista mientras respondía las consultas de la periodista, Eleonora Cole.

«Corrientes es una zona de producción de tomate redondo y hay producciones de pepino. El tomate no se lo puede guardar, porque lo que sale hoy es para comercializarse en los próximos 4 o 5 días en las verdulerías», concluyó Romero, reconociendo que el aumento del dólar repercutió fuertemente en la actividad del sector.