Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Bronca en los censistas: el Indec les pagará tras 2 meses de demora y alta inflación

La crisis económica y la espera del cobro generó la furia de los censistas que van a recibir un monto en pesos más devaluado.

Indec

Tras casi 2 meses de demora, el Indec ratificó oficialmente la fecha de cobro para los 750.000 censistas que participaron del CENSO 2022 y será el 18 de julio. El organismo estatal dirigido por Marco Lavagna justificó la tardanza por la excesiva participación de voluntarios de los cuales muchos no disponían de cuenta bancaria. Sin embargo, ya hay algunos participantes de San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán que cobraron el dinero de manera anticipada en estos días.

“Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debió certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas correspondientes. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar”, explicaron desde el Indec en declaraciones citadas por la agencia NA.

Cada censista va a percibir 6.000 pesos por ser voluntario en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. La actividad se llevó a cabo el 18 de mayo y recién ahora algunos comenzaron a recibir el dinero que por la alta inflación de los últimos 60 días, hoy vale un 10% menos. Hay una realidad, muchos se inscribieron porque necesitaban el dinero y no por amor al Estado.

«El día 18/05 fui censista, lo hice porque necesitaba unos pesos más para sumar para mis hijos. Soy una mujer que labura como muchas otras personas y hasta el día de hoy no tenemos noticias del cobro del censo. Fui puntual en el horario con frío y horas caminando…, nos toman el pelo», expresó una usuaria en Twitter que formó parte de los trabajadores del Censo.

Algunos admitieron haber trabajado 12 horas prácticamente sin comida y bebida. «Ya me re olvidé de la plata del censo, dudo que nos paguen a los que fuimos a censar y, si nos pagan, ni para caramelos nos va a alcanzar ¿Qué son 6.000 pesos, hoy en día?», comentó otra tuitera totalmente resignada. Lo cierto es que el Indec prometió que la fecha límite a más tardar para ver el cobro en las cuentas bancarias será el 18 de julio.

Advertisement