Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
vENTA ONLINE

SOCIEDAD

Cachimba portátil: origen y evolución desde la antigüedad

Hoy esta práctica se ha vuelto algo esencial en bares y salones de baile, pero se remonta a varios siglos atrás.

Una cachimba portátil, o también conocida como narguile, es un novedoso dispositivo que se utiliza para fumar tabaco a manera de recreación y diversión, con sabores y olores diferentes. La forma en que funciona este elemento es bastante sencillo: posee un carbón que calienta el tabaco al pasar por el agua caliente en el fondo y el humo que se desprende se logra inhalar a través de una boquilla conectada a una manguera flexible.

Es importante aclarar que el humo que se ingiere del narguile puede causar adicción, pero sin duda es uno de los mejores productos de entretenimiento para jóvenes y adultos, para pasar un rato diferente y fumar con estilo. 

¿De dónde viene la actividad de fumar cachimba?

La forma en cómo funciona una cachimba portátil tiene sus orígenes en el Medio Oriente, así como también en algunas partes de África y Asia. Además, se estima que se propagó rápidamente gracias al comercio británico durante el siglo XV, llegando así hasta la India incluso. La cachimba también se conoce como shisha, la cual es una mezcla pegajosa que contiene aromas y puede ser comparada con la melaza o la miel. 

Así que a pesar de que hace un par de años el uso de la cachimba era una novedad, podemos ver con claridad que es un aparato portátil que lleva mucho tiempo entre nuestra civilización. Se dice que era utilizado como distracción y pasatiempo de las clases altas, pero en nuestra actualidad es muy normal dentro de cualquier clase social, y permitido en reuniones, cafeterías y restaurantes. 

El mundo y la evolución del narguile 

Aunque los orígenes del narguile son muy extensos, se puede rastrear toda su evolución en la historia de la humanidad. Todo comenzó con la época del nuevo descubrimiento, cuando ya las personas fumaban tabaco y con esta nueva modalidad de vida no dejaron de hacerlo. Se abrió paso el narguile hacia la Ruta de la Seda, dónde la necesidad de tabaco se hizo más grande e incluso los médicos de la época también disfrutaban hacerlo. 

Los más antiguos registros dicen que el uso de la cachimba o narguile se dio en Pakistán, de allí siguió a Irán, y finalmente a los restantes países árabes. El narguile, en aquellos tiempos, era la mejor manera que tenían hombres y mujeres para consumir tabaco y sentir el placer que ello produce. Entonces, si bien la historia de este producto de inicio en otras fronteras, es un estilo de esparcimiento que no ha venido mucho desde aquella época. 

La popularidad de la cachimba portátil tuvo su auge en Turquía, donde se comenzaron a añadir nuevos y mejores accesorios para el ya reconocido dispositivo, con aspectos de madera y vidrio mucho más lujosos, similar a los diseños actuales. Desde allí, fue el juguete preferido de los ricos y con poder. 

La cachimba moderna 

Sin lugar a dudas, la cachimba siguió siendo muy popular dentro de la población con el pasar de los años, pero así mismo comenzó a crecer también la cantidad de demandas que recibía, todos querían tener uno. Desde los cafés a otros espacios destinados a socializar fueron incluyendo el uso de la cachimba en sus instalaciones, en un tiempo en el que era muy normal verlo en las reuniones entre mujeres y hombres.

Hoy se ha vuelto algo esencial en bares y salones de baile, y aunque de seguro las reglas de etiqueta ya no son las mismas, sí lo es la práctica con el tabaco. Es el complemento ideal para que las personas se reúnan, compartan, conversen y pasen un tiempo agradable.