Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Canasta Básica

ECONOMÍA

Canasta básica casi inaccesible: prevén aumentos de hasta 20% para julio

La inflación de junio arrojó un 5,3%, lo cual ya hay un 34% acumulado en lo que va de 2022. La proyección anual se elevó a 64%.

La explosión inflacionaria tras la renuncia al ministerio de Economía Martín Guzmán continúa su expansión. Los primeros reportes apuntan a que julio cerrará con la mayor suba de precios del año, sobre todo de alimentos, que vienen con índices superiores a los de inflación. De este modo, se viene una canasta básica casi inaccesible, con aumentos de hasta 20% en julio.

En ese contexto, un estudio privado precisó a NA que los alimentos de la canasta básica en las primeras semanas del mes sufrieron incrementos del orden de 20%. «En julio la aceleración de las distorsiones macroeconómicas como mayor emisión monetaria, infructuosa colocación de deuda en moneda local en la previa, restricción a las importaciones y mayor brecha cambiaria muestra aumentos de hasta el 20% en alimentos de la canasta básica», señaló Damián Di Pace responsable de la consultora Focus Market.

Otros ajustes

El economista remarcó que además de la situación de los alimentos en el mes en curso comienza el tramo de ajuste de tarifas que tendrá impacto sobre el sector industrial y comercial de alimentos también que derivará en aumentos en destino final en góndola. A su vez, los conflictos aún sobre el transporte y la distribución debido al problema de gasoil en los surtidores en estaciones de servicios también le ponen mayor calor a la variación de precios».

Hace pocos días en declaraciones a la prensa, el mismo economista no descartó que la inflación de julio alcance los dos dígitos, dada a la dinámica que ha alcanzado el porcentaje. En tanto, para la consultora ACM el índice de precios al consumidor ya tiene un piso de 7%, lo que la convertiría en la más alta del año luego del 6,7% de marzo.

Canasta básica de alimentos

Desde Ecolatina manifestaron el mismo panorama y el factor común en todas las opiniones es la incertidumbre sobre la evolución dado que no hay señales que prevean un freno a la tan delicada situación actual. El trabajo que presentó hoy Di Pace para Focus Market reveló que la canasta básica de alimentos para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos subió en junio 6,4% y trepó a $51.334.

En forma interanual el avance fue de 67.27% Los datos reflejan la evolución del Ipcacoma (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo) en base a informes de Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta en todo el país). El mes pasado, los alimentos que más aumentaron fueron la papa (11,7%), harina de trigo (9,7%) y los fideos (8,8%). Mientras que en términos interanuales, los condimentos lideran la tabla con subas de hasta el 132% seguido del azúcar (110%) y el pan (109%). El trabajo pone el acento en que la canasta básica alimentaria se incrementó por encima de la inflación de alimentos en general.