Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Canasta básica: los precios de alimentos siguen por encima de la inflación

La inflación de junio arrojó un 5,3%, lo cual ya hay un 34% acumulado en lo que va de 2022. La proyección anual se elevó a 64%.

Inflación

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en julio un 4,6% y se ubicaron por segundo mes consecutivo por debajo del nivel general, pero se mantienen por encima de la inflación en la comparación anual. En lo que va del año, el precio de los alimentos de la canasta básica acumuló hasta el último día de junio un 39,9% de suba. Esto es tres puntos porcentuales por encima de la inflación de precios minoristas, según las estadísticas oficiales.

Según NA, en los últimos doce meses el costo de vida trepó un 64,0%, mientras que el de los alimentos lo supera por más de dos puntos porcentuales y se ubicó en un 66,4%. El aumento de junio en la canasta básica superó al de mayo, del 4,4%, con una desaceleración respecto al récord del 8,6% de febrero pasado. Esto impacta directamente en los sectores más vulnerables, los cuales son los que más dependen de la estabilidad de los precios de alimentos.

El rubro alimenticio fue el que sufrió más la inflación

El INDEC señaló que en junio «el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones». El mayor aumento en alimentos se dio en el Gran Buenos Aires, con una suba del 5,5%, mientras que el menor se registró en la región Noreste, con un 4,9%. La región de Cuyo registró el segundo máximo de inflación, con una suba del 5,3%, y le siguieron la Pampeana y el Noroeste, con un 5,2%, y la Patagonia, con un 5,1%.

Los rubros de mayores aumentos en junio, a nivel nacional, fueron el de las verduras, tubérculos y legumbres, con un 13,4%, seguidos de aceites, grasas y manteca, 8,0%; azúcar, dulces, chocolate y golosinas, 6,4%; y bebidas no alcohólicas, 6,1%. Con menores aumentos se ubican el café, té, yerba y cacao, con 6,7%; el pan y cereales, 4,9%; leche, productos lácteos y huevos, 3,8%; carnes y derivados, 3,1%; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, 5,8%; en tanto los que menos se incrementaron fueron los precios de las frutas, con un 0,5%.

Incrementos de productos básicos

El kilo de pollo entero se comercializó con un alza del 6,2%, el de filet de merluza fresco subió 6,5%, mientras que los cortes de carnes estuvieron por debajo de esos niveles y registraron los menores aumentos. El asado aumentó en junio un 0,2%, la carne picada común, 3,3%; la paleta, 1,1%, y el cuadril y la nalga incrementaron sus precios en un 0,3%. 

Entre los lácteos, la leche fresca entera en saché subió su precio en un 5,4%, la leche en polvo entera, 9,8%, y entre los quesos, el cremoso aumentó 6,2%, el pategrás, 5,6%; el sardo, 7,2%; mientras que la manteca un 5,0% y el yogur, 0,8%. Entre las bebidas, la mayor alza fue para el vino común, con un 9,8%, y le siguieron las gaseosa de base cola, 4,7%; el agua sin gas, 7,2%, y la cerveza en botella, 5,2%.

Entre los artículos de limpieza e higiene personal lo que más aumentó fue el precio de los desodorante, con un 10,6% en junio con relación al mes anterior, y el del jabón de tocador, 11,2%, seguido por el jabón en polvo para ropa, 8,9%; detergente, 4,7%; jabón en pan, 6,6%, y la lavandina, 2,9%. Por otra parte, el café molido aumentó un 11,7%, la yerba, 3,7%, y la salchicha tipo Viena envasada, un 10,3%.

Advertisement