Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cepo a las importaciones: los odontólogos están preocupados por la falta de insumos

Las medidas del BCRA para acumular reservas perjudica el labor en otros rubros indispensables como la salud dental.

odontólogos
odontólogos

La falta de dólares y el cepo del Banco Central a las importaciones está dificultando la adquisición de insumos odontológicos. Una consulta en el dentista implica utilizar un 90% de productos que son completamente importados y otro 10% que son nacionales, pero que poseen componentes extranjeros como el caso de la anestesia. Los odontólogos están preocupados por la posibilidad de que empeore el desabastecimiento en los próximos meses.

«Uno de los rubros que están muy complicados y limitados es la odontología. El 90% de los insumos odontológicos que se utilizan en una consulta son importados. El eyector, explorador, los guantes, adhesivos y cementos de contacto, productos para tratamientos de conducto, polvos para tomar moldes, bisturíes, agujas de anestesia, placas y más», explicó el periodista de A24 que presentaba la noticia en el consultorio de un odontólogo.

«Estamos transitando esto con bastante incertidumbre, porque el stock que tienen las empresas donde nosotros compramos los insumos nos están diciendo que hasta los primeros días de septiembre están stockeados y que después de esas fechas no saben cómo van a hacer. Nosotros hoy podemos comprar un producto por rubro», señaló el odontólogo, Rubén Manes.

«El eyector tuvo un aumento entre mayo y julio de un 120% y esto lamentablemente se va a ver reflejado en los precios a nuestros pacientes. Hoy un sillón básico cuesta 500.000 pesos. El 10% de los productos nacionales están compuestos por algún componente importado. Me hace recordar al 2001, aunque hoy el desabastecimiento no es total. Por ahora, se puede trabajar normalmente», comentó Manes.

«La gente no puede afrontar esos gastos y empiezan a ir a lugares públicos y por eso hay pocos turnos en esos establecimientos. Si esto sigue igual no voy a poder dar las prestaciones básicas que requiere mi profesión y realmente estoy muy preocupado por eso. Hay proveedores de las casas odontológicas que están pasando listas de precios diarias», expresó el odontólogo respondiendo a las preguntas de Antonio Laje.

«No solo que los aranceles no son los que uno espera, sino que algunas obras sociales o prepagas tienen una demora en el pago que nos dificulta para stockearnos de vuelta con los insumos que necesitamos», concluyó el especialista de matricula nacional 31.775, mientras los periodistas del canal quedaban atónitos ante las contundentes definiciones.