Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cepo al dólar: prohibirán las cuotas con tarjetas de crédito en los free shop

Es una de las medidas del Gobierno para dar prioridad a la acumulación de reservas en dólares.

Dólar

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti confirmó la prohibición de las cuotas con tarjetas de crédito en los free shop. En la obsesión por cuidar cada billete «verde», la máxima autoridad monetaria sumó este nuevo cepo al dólar a las restricciones ya vigentes y que afectan a los movimientos de personas y bienes en el exterior.

Aunque el Banco Central lanzó una resolución, fue la representante del Gobierno quien hizo pública la medida en la conferencia de prensa vespertina en la Casa Rosada. Así, aclaró que se dará “prioridad en los dólares para producir y para que crezca el trabajo, no a las compras suntuosas”. También trató de exagerada la reacción de la sociedad al decir que “se armó un poco de volumen” por la declaración de Silvina Batakis.

Sobre la nueva medida

Con la prohibición del pago en cuotas en tiendas libres de impuestos, quienes deseen seguir haciendo compras en esos “free shop” deberán efectivizarlo en un solo pago. “El Directorio del Banco Central de la República Argentina restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuesto”, afirmó el Central en un comunicado.

En la obsesión por cuidar cada divisa estadounidense, la autoridad monetaria sumó esta nueva disposición a las ya vigentes y que afectaban a los movimientos de personas y bienes en el exterior. A fines del año pasado había prohibido la venta en cuotas para pasajes y servicios turísticos y la semana pasada había añadido la imposibilidad de financiar mes a mes productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

No obstante, pese a las distintas medidas, el Banco Central no deja de perder divisas. Hoy se vio obligado a ceder US$ 80 millones y elevó la pérdida desde el inicio del mes a US$ 650 millones. La nueva ministra de Economía había apuntado este miércoles a la sangría de dólares por turismo al afirmar que “el derecho a viajar colisiona con el derecho al empleo”.

«Guerra contra la inflación»

Por otra parte, aunque no nombró detalladamente el programa económico del Gobierno, afirmó que se está trabajando en un plan antiinflacionario, con proyectos como la Ley de Renta Inesperada y la Ley de Cuidados Paliativos. No obstante, habló de la inflación como un fenómeno multicausal y de larga data, y le sumó el componente externo por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

A su vez, Gabriela Cerruti postuló que se van a tomar medidas para “cuidar los alimentos de los argentinos” con el programa de Precios Cuidados. También nombró un “ajuste en los salarios”, aunque no dio especificaciones sobre a qué se refería con ello, debido a que desde el Gobierno nacional prometieron repetidas veces no realizar ajustes. También negó la corrida cambiaria por la alta demanda del dólar estadounidense, tanto en el presente como en el futuro. 

Advertisement