Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cinco años sin Santiago Maldonado: el reclamo de su hermano a la Corte Suprema

Sergio Maldonado arremetió contra la Justicia y anticipó la movilización que se desarrollará este lunes en Plaza de Mayo.

Santiago Maldonado

A cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio relató el estado de la causa. En este sentido, el pariente del artesano planteó que la misma está “paralizada hace dos años en la Corte Suprema de Justicia” a la espera de la designación de un juez que “investigue de verdad” lo que le pasó en aquel episodio en el que apuntan a las fuerzas de seguridad, en ese entonces a cargo de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“No se hizo nada, la causa está paralizada en la Corte desde marzo de 2020, a la espera de que se investigue como ‘desaparición forzada’ y que se designe otro juez”, afirmó Sergio Maldonado en declaraciones a Télam, en referencia a la causa que investiga la muerte de su hermano. A Santiago lo hallaron sin vida luego de 78 días desaparecido tras una represión ocurrida en agosto de 2017 en Chubut por agentes de la Gendarmería.

A la fecha, el expediente “no tiene culpables ni responsables condenados”, cuestionó Sergio Maldonado. Asimismo, se refirió a la última presentación efectuada en … pasado frente al máximo tribunal. Allí, se reclamó la designación de un nuevo juez que “investigue de verdad”, ante la falta de celeridad en la resolución del expediente a cargo del magistrado Gustavo Lleral.

“Ya lo recusamos cuatro veces, no reconstruyó siquiera lo que pasó ese 1º de agosto de 2017, apelamos para que se designe a otro juez, él se agarra de eso para decir ‘No voy a hacer nada hasta que no resuelvan qué van a hacer conmigo, no puedo hacer algo distinto porque yo ya di mi fallo’”, sostuvo Maldonado.

Lleral había cerrado la causa en noviembre de 2018, tras dictaminar el ahogamiento como causa de muerte de Santiago y de eximir de responsabilidad al gendarme imputado Emmanuel Echazú, que integró el operativo en la comunidad Pu Lof aquel 1º agosto. “El no tomarle declaración a la nueva testigo, por ejemplo, es una muestra más de la falta de compromiso con la causa y, también, una bajada de línea o una forma de amedrentamiento al resto de las personas que quieran declarar”, retrucó Maldonado acerca de la reciente declaración de una integrante del personal de salud de Gendarmería del Escuadrón 36 de Esquel.

Sergio señaló que la testigo –de identidad reservada– declaró por cuatro horas frente al fiscal federal de esa ciudad, Federico Baquioni. La mujer relató que al día siguiente de la represión en la Pu Lof “asistieron a su consultorio Dávila Felipe y Jorge Espejo”, comentando que “habían detenido en la zona del campo de Benetton” a una persona a la cual se referían como “el hippie”.

En una reciente publicación en sus redes sociales, Maldonado expuso: “Conocemos a otras personas que pueden aportar un montón de información para seguir sumando y destrabar esto, pero ¿cómo hacemos para seguir volcando testimonios si no hay un juez que investigue?”, cuestionó. Además, recordó algunas irregularidades durante la investigación: libros de actuación de Gendarmería adulterados, grabaciones incompletas del operativo, la quema de evidencia, el espionaje ilegal de celulares a su familia y la falta de análisis, entre otras.

Maldonado sostuvo que “pasa el tiempo y nos alejamos cada vez más de la verdad, se van perdiendo pruebas, no sabemos dónde están las pertenencias de Santiago para analizarlas, si las cuidaron”, y agregó que “si el propio juez rompió la cadena de custodia del DNI, no me quiero imaginar dónde deben estar tiradas todas las cosas”. “Es una cadena de responsabilidades que ninguno quiere investigar porque ahí la responsabilidad abarca hasta al propio Poder Judicial”, sentenció.

Nueva marcha por Maldonado en Plaza de Mayo

Santiago hubiera cumplido 33 años este 25 de julio. A cinco años de su muerte sobran dudas y faltan respuestas. Este lunes desde las 17.00, en la quinta conmemoración de su desaparición, la familia y amigos, junto a organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, se concentrarán en Plaza de Mayo para reclamar por “justicia y verdad”.