Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Condenaron a Guillermo Moreno a dos años de prisión en suspenso

Es por el recordado caso de “¿Cascos o guantes?” durante una asamblea de Papel Prensa.

Guillermo Moreno




El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 9 condenó este martes a Guillermo Moreno a dos años de prisión en suspenso. Es por “amenazas coactivas” en el marco de los incidentes que protagonizó el exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo durante una asamblea de la empresa Papel Prensa en 2010, el famoso episodio de “¿Cascos o guantes?”.

El fallo lo dictaron por “mayoría” los jueces Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, según consignó NA. La sentencia incluye una inhabilitación para ocupar cargos públicos por el término de seis meses. La Fiscalía y las querellas, que representan a la empresa y al diario La Nación, habían pedido dos años y cuatro meses y cuatro años prisión.

“Mi abogado allanó el camino a una sabia decisión de ustedes”, se había esperanzado Moreno en la mañana de este mismo martes, al pronunciar las últimas palabras ante el tribunal, antes del veredicto, cuando suponía que resultaría absuelto. Dicha institución judicial anunciará los fundamentos del fallo el próximo martes, según anunció la jueza López Iñíguez. La condena es apelable ante dos instancias, la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.

“¿Cascos o guantes?”

El 12 de agosto de 2010, Moreno –por entonces funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner– participó en una asamblea por la parte estatal de Papel Prensa en la que advirtió que tenía “casco y guantes” ante una eventual situación de violencia que pudiera generarse por la áspera disputa entre los accionistas.

Los querellantes entendieron que ello había representado una amenaza y lo denunciaron penalmente, en un proceso que, 12 años después, terminó en condena. La defensa de Moreno, a cargo del abogado Alejandro Rúa, refutó esa postura y pidió la absolución, tras describir que la escena había sido una alusión humorística de Moreno ante el clima de tensión permanente que imperaba en la relación entre el representante del Estado y los de los accionistas privados.

El polémico video

Desafortunadamente para el exsecretario de Comercio Interior, la situación quedó registrada en video. En el mismo, se puede observar la irrupción de Moreno, quien dice: “¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿Casco o guantes? Tienen para elegir”.

“Acá no se va a votar bajo ningún aspecto lo que quieren los accionistas del sector privado. Todos mis funcionarios varones a partir de este momento se bancan lo que tengan que bancarse. Acá no se vota”, afirma el referente del partido Principios y Valores, que fracasó en las últimas elecciones legislativas, en otro tramo del registro fílmico, al interrumpir justamente la puesta en discusión de uno de los puntos del día.

El prontuario de Moreno

El exfuncionario también fue condenado en octubre de 2017 a dos años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandansing con la leyenda “Clarín Miente”. Esto fue en medio de la pelea del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el grupo mediático.

La condena está ahora a estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En un segundo juicio, muy similar al de ahora, Moreno fue absuelto por haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013. Por otra parte, el exfuncionario cuenta con una cuarta causa en instancia de juicio oral.

Es por la presunta manipulación de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) cuando ejercía la Secretaría de Comercio Interior. En ese caso, Moreno fue elevado por el primer trimestre del año 2007 cuando se habrían alterado los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Más allá de que pasaron más de 10 años de abierto el expediente, todavía se sigue investigando el tiempo restante de la supuesta alteración de datos del Indec. Ahora, el peronista afronta el juicio por el boicot a Papel Prensa a cargo de un TOF Nº 8 compuesto por Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer. En caso de ser condenado, podría recibir una pena de hasta seis meses de prisión.

Advertisement