Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Jujuy

MUNDO

Confirman la primera muerte por viruela del mono en Brasil

Hasta el jueves, Brasil había confirmado 1.066 casos de viruela símica, un 75,6% más que la semana pasada.

Este viernes, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó su primera muerte relacionada con la viruela del mono. Según un comunicado, el fallecido es un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado. El sábado pasado, la viruela del mono fue declarada como una «emergencia de salud global» por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La causa de la muerte fue un shock séptico agravado por Monkeypox», informaron voceros de la cartera sanitaria a través del comunicado. Según informó el ministerio en un comunicado, el fallecimiento de registró el 28 de julio en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, informó Télam.

El anuncio ocurrió luego de que el jueves la Secretaría de Salud de la ciudad de San Pablo reconociera que tres niños de entre 4 y 6 años fueron víctimas de la viruela del mono y que se contagiaron de adultos. Los niños se encuentran con seguimiento médico y vigilancia sanitaria en sus viviendas con un cuadro de dilatación en los ganglios, fiebre y marcas en la piel.

Hasta el jueves, Brasil había confirmado 1.066 casos de viruela símica, un 75,6% más que la semana pasada. La mayor cantidad de contagiados se encuentra en el estado de San Pablo, con 46 millones de habitantes, que tiene 823 infectados, correspondiente al 77% del país, y le siguen Río de Janeiro y Minas Gerais, publicó Bloomberg.

El creciente brote de viruela del simio está generando preocupación de que el virus pueda propagarse entre un sorprendente grupo particularmente propensa a transmitir infecciones contagiosas: los niños. «Más de 80 niños en varios países ya han contraído la viruela del simio, en gran parte a través de contactos domésticos», dijo informó la OMS.

Si bien esa es una pequeña fracción de los más de 18.000 casos en todo el mundo, la mayoría concentrados entre hombres que tienen sexo con hombres, la posibilidad de transmisión comunitaria está aumentando el espectro de que el virus podría establecerse en otras poblaciones, como mujeres y niños.