Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: ¿qué se hace con los lotes de vacunas vencidas?

El Gobierno nacional dispone de un organismo autárquico, técnico y científico que chequea los vencimientos.

Coronavirus

El coronavirus sigue acechando al mundo y particularmente a la Argentina en la última semana con un aumento de contagios del 24%. Los infectólogos recomiendan la aplicación de la cuarta dosis a toda la población para protegerse de las nuevas variantes y sobre todo del nuevo sublinaje que se está esparciendo rápidamente en distintos países. También se aclaró brevemente el procedimiento que realiza la ANMAT en los lotes de las vacunas vencidas.

«Hay una gran preocupación por la elevación de casos nuevos. Lo cierto es que las camas de terapia intensiva están ocupadas a nivel nacional en un 44% por Covid, gripe y neumonía. Sabíamos que iba a ser un invierno duro y no hay que olvidarse nunca que las vías aéreas siempre son las primeras en impactar ante el frío. Es importante el uso del barbijo en lugares cerrados», sentenció el infectólogo, Hugo Pizzi en La Nación+.

«En la India nació un nuevo sublinaje que le llamaron Centauro y en solo 15 días se detectó en 10 países. La gente debe saber que estando vacunado en tiempo y forma va a poder soportar la contaminación, si es que llega cualquier variante al país. Son todos desprendimientos de la variante Ómicron y siempre nacen en países con poca vacunación. Los que se mueren son gente mal vacunada o sin vacunas», explicó Pizzi.

«Cuando uno tiene una vacuna vencida interviene el laboratorio y la ANMAT que le dan dos o tres meses a estas vacunas vencidas. No tengan miedo están totalmente controladas», afirmó el médico con matricula nacional de 54.101 ante las consultas de los periodistas. Luego, detalló los casos particulares de aquellas personas que deben recibir una quinta dosis.

«En el mundo ya están pidiendo la quinta dosis. Teniendo en cuenta aquellos organismos frágiles o con enfermedades de base que hayan pasado 6 meses de la inoculación de la cuarta dosis tienen a disposición hoy la quinta dosis», concluyó Pizzi en una breve entrevista para actualizar las últimas novedades de la enfermedad que se detectó en Wuhan a fines del 2019.