Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crece la tensión entre Argentina y Reino Unido: prohibieron ingresar a las islas Georgias y Sandwich

La Argentina, a través de la Cancillería, emitió un fuerte comunicado sentando su posición al respecto y reiterando su reclamo por los territorios.

Argentina

El Gobierno británico de las Islas Malvinas tomó este lunes una medida que generó una fuerte reacción de la Casa Rosada. Resignó a todo el territorio de las islas Georgias y Sandwich del Sur como “áreas especialmente protegidas”. Así, desde Reino Unido procuran conservar el ecosistema terrestre y marítimo, pero prohibiendo totalmente el ingreso al último grupo de islas. Ante ello, Argentina, a través de la Cancillería, contestó con un duro comunicado.

La medida británica

La Gobernación de las denominadas Antillas del Sur, que responde también a las autoridades británicas de Malvinas, estableció la protección total de más de 3.800 kilómetros cuadrados, contemplando también el Área Marina Protegida, que cubre la totalidad de la zona marítima de 1,24 millones de km². “En conjunto, estas áreas protegidas serán un ejemplo en la gestión holística de los ecosistemas, el uso sostenible y la protección de clase mundial”, destacaron.

Particularmente, la medida incluye la prohibición de ingreso a las Sandwich del Sur sin permiso y “sienta las bases para medidas de protección mejoradas en Georgia del Sur, que serán objeto de más consultas”, agregó el comunicado oficial. La orden la firmó el ahora exgobernador británico de las Malvinas, Nigel Phillips, ya que también poseía el cargo de comisionado para las Georgias y Sandwich del Sur.

Al respecto, la ministra de los Territorios Británicos de Ultramar, Amanda Milling, destacó que la gestión kelper “ha dado pasos tremendos para revertir los impactos de la explotación humana desenfrenada en las islas”. En esta línea, aseguró que el Foreign Office “continuará trabajando en estrecha colaboración” con las autoridades del archipiélago “para apoyar la implementación del Área Terrestre Protegida y mejorar la protección de las Georgias y Sandwich del Sur”.

La reacción de Argentina

A través de un comunicado de Cancillería, el Gobierno nacional manifestó su rechazo a la medida tomada por Reino Unido. Argentina “rechazó categóricamente todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos, lo que incluye a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, señala el texto.

“Asimismo, la Argentina le recordó al Gobierno británico que la pretendida extensión del Convenio sobre la Diversidad Biológica formulada por parte del Reino Unido respecto de las islas ha sido oportunamente protestada por nuestro país, por ser dichos territorios parte integrante del territorio nacional argentino”, remarcó la cartera a cargo de Santiago Cafiero.

En ese sentido, agregó que “esta pretensión constituye una acción unilateral e ilegítima del Reino Unido, incompatible” con “la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las Islas estén sujetas al proceso recomendado por dicho Organismo”.

Así, el “Gobierno argentino reafirmó una vez más su soberanía sobre las islas y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de Argentina, los que, estando ilegítimamente ocupados por el Reino Unido, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General así como de otras organizaciones y foros internacionales”, concluye el comunicado.

La disputa entre Argentina y Reino Unido por las islas

Al igual que las Malvinas, las Georgias y Sandwich forman parte del conflicto entre ambas naciones, por estar ocupadas por Reino Unido de manera ilegal. Los territorios se reclaman como parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Incluso, durante la Guerra de Malvinas, parte de las acciones militares tuvieron lugar en las Georgias. Allí está enterrado el suboficial primero del submarino ARA Santa Fe Félix Oscar Artuso, el único argentino en el cementerio de Grytviken.

¿EE.UU. se mete en la discusión?

El embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Stanley, abogó a título personal por una “negociación” entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Malvinas y remarcó que le “encantaría que se resolviera la situación”. Así se expresó el diplomático este mismo martes durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Me encantaría que se resolviera la situación. Hablo en referencia mía, porque respecto a los Estados Unidos no tengo la respuesta a todo”, sostuvo Stanley al ser consultado por la cuestión Malvinas. Y seguidamente dijo que “es un problema muy delicado. Estoy aprendiendo más sobre la cuestión. Pero no se me ocurre nada. Lo único que puedo decir es que me gustaría ver una negociación entre las dos partes”, sostuvo.

Stanley, a quien se lo vio sentado a la derecha del senador y expresidente Adolfo Rodríguez Saá, también aseveró: “Me di cuenta de que Malvinas es un tema muy emotivo para ustedes. Odio esa disputa por varias razones”. “No podemos venderles armas a la Argentina que contengan partes británicas. Además, el conflicto impide que haya más inversiones inglesas en la Argentina”, concluyó.

Advertisement