Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

ECONOMÍA

Crisis económica: la inflación de julio llegaría al 8%

Los analistas también proyectan una inflación anual del 90%. El Gobierno espera las conclusiones de Batakis en EE.UU.

<

La inflación llegaría en julio hasta el 8% y podría cerrar el año por encima del 90%, según estiman consultoras. La incertidumbre económica que se generó luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía a principios de este mes, sumada al mayor cepo a las importaciones y la disparada de los dólares paralelos, impactará de lleno en los números de inflación. Por ende, la “guerra contra la inflación” que decretó Alberto Fernández está encaminada a la derrota. 

Según los últimos datos oficiales, la inflación trepó en junio al 5,3% y alcanzó un 64% en los últimos 12 meses, el nivel interanual más alto de los últimos 30 años. Los analistas proyectan que ese porcentaje estará muy por encima en julio. Hasta el momento, el índice de precios al consumidor más alto del año se registró en mayo, con el 6,7%, de acuerdo con las estadísticas del INDEC.

Porcentajes de inflación

Para este mes, la consultora Ecolatina detectó que en la primera quincena los precios aumentaron 7,9% con relación a igual período del mes anterior. La suba fue generalizada pero hubo aumentos significativos en bienes durables, como artefactos para el hogar (12,9%); muebles (13,8%); herramientas (16%); adquisición de vehículos (9,2%); accesorios y repuestos de vehículos (20,4%) y equipos de audio, televisión y video 12,6%.

Por su parte, los bienes de consumo masivo registraron, en ese período, subas promedio de 7,2%. Para Ecolatina, 2022 terminará con una inflación de, por lo menos, el 85%. Por su parte, la Fundación FIEL proyectó una inflación del 8% en julio, mientras que para EcoGo, el índice será un poco menor, del 7%. Algunos economistas en distintos medios han pronosticado una inflación de tres dígitos.

Otra consultora, Focus Market, estimó que la inflación de julio registró aumentos de hasta 9,5% en la categoría higiene; 6,5% en cuidado capilar; 5,7% en bebidas con alcohol y 5,3% en lácteos. Esta consultora estimó que la inflación de 2022 trepará al 92% y, según su titular, Damián Di Pace, los consumidores «aceleran sus visitas al supermercado para ganarle terreno a la pérdida de poder adquisitivo».

«Sin embargo, cada vez compran menos volúmenes de producto en todas las categorías, excepto bebidas, que presenta un crecimiento», añadió. Focus Market puntualizó que entre 2014 y 2022 la inflación acumulada fue del 1652%, con un promedio mensual para el período del 2,8% y anualizada promedio del 40,5%.

El kilo de pan por las nubes

En tanto, Panaderos afirmaron que la bolsa de harina de 25 kilos, con subsidio, cuesta $1.346 más impuestos; pero sin subsidios, se va a $2.500. Ante ello, explicaron que el kilo de pan, que está entre $300 y $320, puede pasar a $340 con harina subsidiada, pero sin subsidio ese valor podría trepar hasta los $400. Los dirigentes del sector insisten con que la actividad atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años, ya que muchas panaderías cerraron o, en su defecto, redujeron personal.